Gobierno propone cotizar pensión por horas

29 de septiembre del 2019

El proyecto de ley será radicado para revisión del Congreso

Gobierno propone cotizar pensión por horas

pixabay

Crear una legislación que permita cotizar prestaciones sociales por horas es la propuesta del Gobierno Nacional tras la polémica surgida en los últimos días por la protesta en Bogotá de empleados de Rappi, quienes exigieron mejores condiciones laborales.

Alicia Arango, ministra del trabajo, dio a conocer algunos puntos del proyecto de Reforma Laboral que piensa pasar al Congreso para poder llevar acabo esta transición.

“Lo primero que hicimos en el Plan Nacional de Desarrollo fue sacar dos artículos, uno que habla sobre la protección social, y es que en Colombia el 44% de nuestros trabajadores gana menos del salario mínimo, o sea que esas personas no tienen derecho ni a vejez, están absolutamente por fuera del sistema, lo cual es una gran injusticia”, comentó Arango a Blu Radio.

Uno de los principales hechos que promovió esta iniciativa fue las protestas de los empleados de Rappi. En este caso, la ministra indicó que se ha avanzado y se han logrado beneficios como seguros y afiliaciones a ARL; sin embargo, aún no es suficiente.

“Por el otro lado tenemos un artículo que dice que nosotros en un año tenemos que tener reglamentados todos los sistemas que generen trabajo por plataformas, en esa labor estamos”, añadió Arango.

La jefe de la cartera de trabajo aseguró que el país necesita una nueva legislación que le permita a las personas que trabajan por horas cotizar a salud y pensión, puesto que la reglamentación existente no lo permite.

“Creemos que la flexibilización laboral es necesaria por varios motivos. El primero por temas tecnológicos, porque ya los jóvenes de hoy quieren trabajar de otra manera, ya no quieren estar todo el día en una empresa o fábrica, sino que trabajarán dos horas en una parte y tres horas en otra, pero no tienen hoy una protección, por eso se necesita la reforma laboral”, explicó Arango.

Leer más: Cierres viales en Bogotá por evento deportivo

Aunque la Ministra no profundizó en cómo sería la conversión entre horas y semanas ni en cómo equiparar la carga laboral de un empleado de una plataforma como Rappi con el de una jornada de 44 horas por semana, la funcionaria enfatizó en que esta opción sería la mejor forma en que una persona que devenga menos de un salario mínimo pueda tener acceso a sus prestaciones de ley.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO