Pepe Mujica: “Perseguir a las Farc en esas montañas es infinito”

6 de mayo del 2015

El expresidente habló sobre el proceso de paz que el Gobierno adelanta en La Habana.

En entrevista con El País de España, el expresidente de Uruguay josé ‘Pepe’ Mujica habló sobre el proceso de paz que el Gobierno colombiano adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana.

Allí dijo que no era mediador oficial pero interviene con opiniones porque Colombia está muy cerca de la paz. Admitió que el camino es difícil pero es optimista. (Acá la entrevista completa)

Estas fueron sus respuestas sobre Colombia:

¿Está mediando en el conflicto de Colombia?

No estoy mediando nada. Pero tengo que tener una conversación con la gente de las FARC por dificultades de la negociación. No le puedo decir nada porque si no estoy quemando todo. Pero tengo que hablar.

¿Es optimista?

Nunca se ha estado tan cerca. Vale la pena pelearla. Mantener un conflicto in eternum no es estrategia de nada. La geografía colombiana es de terror. Perseguir a las FARC en esas montañas es infinito. La guerrilla podrá no triunfar pero terminar con ellos es imposible. Es la guerra ucrónica, permanente. El presidente Santos tiene buena fe pero tiene resistencia dentro y quisiera ver si lo que está representando a las FARC en Cuba en las negociaciones es obedecido en todo el campo de las FARC. Cuando uno está con las armas en la mano la política pasa por la mira. Es un problema que tenemos siempre los hombres armados. Tendemos a ver la estrategia política a través de las armas, desconfiamos de lo demás.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO