Al término de la conmemoración de los 204 años de independencia de Antioquia, evento que se llevó a cabo en el Parque de las Luces y que contó con la presencia del gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, además de autoridades militares y eclesiásticas, se presentó una manifestación pacífica de mineros y de un grupo de habitantes de Medellín, oriundos de Segovia, que apoyan la causa de sus ancestros.
Alrededor de un centenar de personas, todas con camisas blancas y pancartas, se reunieron a reclamar sus derechos con arengas y alaridos que decían: “Mineros sí, criminales no”.
La Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) fue una de las organizaciones que se acercaron a manifestar su apoyo a los reclamos de los mineros.
[caption id="attachment_734869" align="alignnone" width="1023"] Foto: Susana Lancheros[/caption]
Con argumentos tanto legales como históricos, los mineros se plantaron en frente de las autoridades locales y de los asistentes a la celebración patriótica con la esperanza de que sus quejas sean oídas por alguien.El secretario general de ADIDA, Yony Zea López, que es oriundo de Segovia, en declaraciones para Kienyke.com, manifestó que: “La Gran Colombia Gold, al día de hoy, como multinacional canadiense, fue adquirida de manera ilegal e ilegítima por parte de los dueños actuales. Esta empresa le había sido entregada a los mineros tradicionales de Segovia y Remedios. Entonces actualmente estas personas vienen excluyendo al obrero, pues no le permiten el trabajo a los mineros artesanales; y en los socavones de ellos sus trabajadores están en condiciones muy indignas”. [single-related post_id="723621"] Además, en el comunicado de la asociación, indican sentirse indignados por la indiferencia de las autoridades, de la cual, según ellos, los más afectados son los niños: “el Estado muestra poco o nulo interés por resolver el conflicto que excede los 20 días de protesta ciudadana, y en medio de ellos encontramos a los niños en edad escolar y a los maestros en medio no solo de la desesperanza, sino expuestos como escudos humanos ante la más palmaria desprotección estatal”. [caption id="attachment_734868" align="alignnone" width="1023"] Foto: Susana Lancheros[/caption] El comunicado hace alusión a los episodios de violencia ocurridos durante el 31 de julio en los cuales una escuela quedó en medio de los disturbios que agentes del SMAD intentaban controlar. Este fue el primer brote de violencia del paro que venía presentándose en Remedios y Segovia desde el pasado 21 de julio, donde los mineros de la zona pedían al gobierno intervenir por sus derechos ante la Gran Colombia Gold. [single-related post_id="729534"] Luis Eduardo Rojas, minero tradicional de Segovia y quien decidió asistir a la protesta, manifestó a este medio que: “En una notaría de Nueva York reposan las escrituras donde consta que la Frontino Gold Mines dejó esas minas como pago a sus trabajadores jubilados y pensionados. Y nosotros llevamos desde 2002 librando una batalla jurídica para que esa mina se devuelva a los mineros”. Por otra parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió con el arzobispo Ricardo Tobón para dialogar sobre cómo la Iglesia puede media en esta situación en esos dos municipios. “La Iglesia Católica ha luchado en muchos frentes por ayudar a la comunidad, por defender la integridad de las personas y en compañía del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, queremos generar bienestar a la comunidad”, comentó el religioso.