Imagen del presidente Duque sube favorablemente

Imagen del presidente Duque sube favorablemente

11 de febrero del 2019

Mientras el presidente Iván Duque sube en popularidad, los colombianos siguen pesimistas respecto al rumbo que está tomando el país. El mandatario mantiene el apoyo a su proyecto de país aunque la desaprobación predomina en temas específicos como economía, paramilitarismo y corrupción.

Esos fueron los resultados de la encuesta Opinómetro de Datexco que contrató la W Radio para evaluar diversos temas del país. El estudio determinó que al segundo mes de 2019, el presidente Duque tiene una popularidad de 41% muy superior a la alcanzada en diciembre de 2018 que registró apenas el 28%, la más baja para un mandatario en sus primeros meses de gobierno.

El 1 de febrero de 2019 la encuestadora Yanhaas determinó que el primer mandatario había subido a un 35% su favorabilidad, aunque mantenía la imagen desfavorable en un 56%.

Son principalmente los jóvenes entre los 18 y los 34 años, quienes mantienen una imagen desfavorable del mandatario. En la región Caribe, eje Cafetero, Antioquia y la los Llanos, es donde el mandatario registra su imagen más alta; mientras que las regiones Centro y Pacífico mantienen una imagen desfavorable del mandatario.

Respecto al modelo de país que ha expresado el presidente, la encuesta señala que un 47% sí entiende los planes del mandatario, mientras que un 50% afirmó que no. El estudio preguntó a los colombianos si gustan o no de las propuestas del mandatario, el 39% de los encuestados dijo que sí, mientras que el 58% se decantó por el no.

En percepción frente al la gestión del Gobierno en materia de medio ambiente la encuesta revela que un 35% aprueba lo hecho en esa materia y un 57% lo desaprueba. En educación la percepción favorable aumentó a un 31%, frente a un 65% de desaprobación.

Así mismo, el gabinete ministerial del mandatario mantiene una calificación estable, ninguno de los ministros, en una escala de 1 a 5, pasa de tres. Los de mejor desempeño, según los encuestados, son: Carmen Inés Vásquez Camacho, Ministra de Cultura; Sylvia Cristina Constaín, Ministra de Tecnologías de la Información y José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio.