Más de $2 billones en pérdidas durante cierre de vía al Llano

17 de septiembre del 2019

Un reciente análisis de la Universidad La Gran Colombia reveló las alarmantes cifras.

Más de $2 billones en pérdidas durante cierre de vía al Llano

Coviandes

En los 93 días de cierre de la vía al llano las pérdida económicas superan los dos billones de pesos y el departamento del Meta está al borde de la quiebra  de acuerdo con un reciente estudio de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad La Gran Colombia.

Mario Camilo Torres, decano de la Facultad, aseguró que aunque se vive una difícil situación, la reapertura de la vía para vehículos de carga es un incentivo para la economía colombiana.

“Mucha es la tierra que ha corrido debajo del puente desde cuando tuvo que cerrarse por tiempo indefinido este importante corredor vial como resultado de los derrumbes y otras afectaciones graves en el sector del kilómetro 58 en inmediaciones de la cabecera municipal de Guayabetal, Cundinamarca”, expresó el decano Torres.

Sin embargo, las medidas de la Administración de Duque no han resuelto las afectaciones, pues a pesar de disminuir el costo de los peajes, el departamento está muy afectado económicamente y las medidas implementadas son un reflejo de ello.

Sector agrícola

Según el informe, el sector agricultor ha sido uno de los más afectados, pues esta región produce cerca del 30% de productos naturales que circulan en Colombia como la lechuga, el tomate, el arroz, la piña, la yuca, la soya y el plátano.

Por ejemplo, la cosecha de arroz se vio afectada por el incremento en más del 30% de los gastos en transporte, mientras que las pérdidas generales de la producción agrícola están sobre el 18%.

También se reveló en el análisis que el sector cervecero en la zona cayó en 80%.

Sector ganadero

La producción de carne también se vio afectada por el incremento en 40% de los gastos, lo que significó grandes pérdidas ya que el 60% de la carne de res que se consume en Colombia proviene del Llano.

Además, se han presentado sobrecostos por más de mil millones en los sectores de la porcicultura, avicultura y piscicultura.

Sector de turismo

Otro de los sectores más afectados por el prolongado cierre de la vía es el turismo. Las personas que se desplazaban desde la capital del país hasta Villavicencio duplicaron su tiempo de viaje, generando pérdidas por más de $1.300 millones de pesos al día durante todo este tiempo.

La falta de turistas en los municipios de la zona ha hecho que los hoteles hayan despedido a más de 1.200 personas entre mayo y junio. El sector hotelero justifica los despidos con la disminución del 20% en sus ingresos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO