80 periodistas han sido asesinados en 2018

18 de diciembre del 2018

Colombia está en una situación crítica.

80 periodistas han sido asesinados en 2018

Shutterstock

La organización Reporteros Sin Fronteras publicó un informe donde menciona que 80 periodistas han sido asesinados en el mundo durante 2018 mientras desempeñaban su labor informativa. La cifra es un 8% más alta que la del 2017.

“El asesinato del columnista saudí, Jamal Khashoggi, y el del joven periodista de datos eslovaco Jan Kuciak, que tuvieron gran repercusión en los medios de comunicación, muestran la inconmensurable determinación de los enemigos de la libertad de prensa”, detalló el informe.

Reporteros Sin Fronteras indicó que de los 80 asesinados, 63 eran periodistas de profesión y que la mitad de los comunicadores asesinados en 2018 fueron atacados de forma deliberada.

Afganistán, donde 15 informadores perdieron la vida, es el país más mortífero para los periodistas este 2018, según el informe. Le siguen Siria y México con 11 y nueve homicidios a comunicadores, respectivamente.

Otro hecho destacable es que Estados Unidos se colocó este año entre los países más mortíferos del mundo con seis asesinatos, luego del letal tiroteo contra la redacción del The Capital Gazette del pasado 28 de junio.

La redacción de The Capital Gazzete fue atacada por un hombre que desde hacía seis años acosaba al diario en sus redes sociales. Durante la masacre en la sede del medio en Annápolis, Maryland, cuatro periodistas fueron asesinados. Nunca antes se había registrado en el país un ataque de esta magnitud contra un medio de comunicación.

Los otros dos periodistas murieron en Estados Unidos mientras cubrían los estragos ocasionados por la tormenta Alberto, cuando realizaban un reportaje en Carolina del Norte.

El informe indicó que en 2018, 75 periodistas fueron asesinados en su país de origen y que los otros cinco murieron cuando realizaban reportajes en el extranjero.

La organización resaltó que Colombia protagonizó dos de los cinco casos debido a que en su territorio fallecieron los ecuatorianos del diario El Comercio, Javier Ortega y Paul Rivas, quienes junto con el conductor del vehículo donde viajaban, Efraín Segarra, fueron secuestrados y asesinados por un grupo disidente de la guerrilla desmovilizada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“Los actos violentos contra los periodistas alcanzan un nivel inédito este año: todos los indicadores están en rojo”, señaló Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

Deloire aseveró que el odio a los periodistas ha sido reivindicado por algunos líderes políticos lo que se ha traducido en violaciones a los derechos de los comunicadores. “Estos sentimientos de odio, multiplicados a través de las redes sociales –que tienen gran responsabilidad en estos hechos–, se usan para legitimar las agresiones y debilitan, poco a poco, cada día, el periodismo y, con él, la democracia”, describió.

Reporteros Sin Fronteras tiene su sede en París y posee 13 oficinas en el mundo. Cuenta con corresponsales en 130 naciones y un estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas y la Unesco.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO