Liberan periodistas de EFE retenidos en Venezuela

31 de enero del 2019

Completaban 24 horas retenidos en Venezuela.

periodistas Venezuela

redes oficiales

Los tres periodistas de EFE, junto a dos periodistas franceses, que se encontraban retenidos en Venezuela desde la mañana del 30 de enero, fueron liberados en las últimas horas, según informó la agencia para la que laboran. Entre ellos se encontraba el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz y la reportera Maureen Barriga.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), los comunicadores serán deportados y se encuentran en proceso para salir del país. “Reporteros de EFE detenidos en el Helicoide serán enviados al Saime para su posterior deportación”, informó el SNTP.

La información fue confirmada por la Cancillería colombiana, que había pedido la liberación de los comunicadores desde que se denunció su desaparición. “Los periodistas ya han sido liberados y fueron entregados hace unos minutos al encargado de Negocios, que los trasladó a la agencia EFE. La Cancillería continuará su acompañamiento y velará por los derechos fundamentales de los connacionales, quienes reportan buen estado de salud y alimentación”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la agencia EFE, los periodistas fueron recibidos por el cónsul español Julio Navas. Uno de los trabajadores que se encontraba retenido era el ciudadano español Gonzalo Domínguez Loeda.

En la mañana de este 31 de enero, los funcionarios de las diferentes oficinas de la agencia internacional de noticias hicieron plantones frente a sus sedes para exigir la liberación de los comunicadores. Así mismo, varios países rechazaron las detenciones arbitrarias de periodistas que cubren la situación de Venezuela.

En la tarde de ayer también se conoció la desaparición de dos periodistas franceses que trabajan para el noticiero de televisión Quotidien, empresa que comunicó la retención a través de un mensaje en Twitter. “Dos periodistas de nuestro equipo fueron arrestados ayer en Venezuela. Estuvieron allí para cubrir la crisis política. En la actualidad, es difícil decir más a riesgo de empeorar su situación. Pensamos en ellos”, escribió el medio.

Según informó el noticiero francés, los comunicadores fueron liberados en la mañana de este 31 y están de vuelta a París. “Encantados de anunciar que Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé han sido liberados y pronto estarán de vuelta en París”, informó la cadena a través de la red social Twitter.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO