Corte falla a favor de libertad de prensa

Corte falla a favor de libertad de prensa

28 de febrero del 2018

En enero de 2018 la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) mostró su preocupación frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia de no amparar el derecho a la reserva de la fuente y el secreto profesional del periodista. Sin embargo, este martes la Corte revocó el fallo.

El caso se presentó por un artículo publicado en la Revista Dinero en el año 2013. Una de las personas mencionadas en el texto periodístico demandó por perjuicios por lo publicado, y recurrió a la justicia para solicitar las pruebas de las afirmaciones sobre este.

Además, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la exhibición solicitada por el actor respecto de los documentos, correos electrónicos, comunicaciones y soportes de la publicación realizada objeto de reproche.

Fue por esto que Publicaciones Semana interpuso una acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia contra la decisión del Tribunal. En ese momento la Corte no falló a favor del grupo periodístico pero se conoció al final que el Alto Tribunal decidió que la reserva de la fuente es vital para la democracia que debe preservarse para garantizar la información.

En el comunicado que emitió la Corte, aseguró que la reserva de la fuente no es un privilegio adscrito en cabeza de los medios de comunicación, sino una herramienta que permite el ejercicio del periodismo y la protección de las libertades de expresión e información, en tanto conforman uno de los núcleos de la democracia.

Entre otros aspectos, la Sala de Casación Laboral catalogó la actividad periodística como una labor de interés social y la información como un bien público y le dio la razón a Publicaciones Semana.

En su momento, la AMI se vinculó a la acción de tutela que realizó Publicaciones Semana y calificó de imperiosa la intervención de la Corte Suprema ya que, según la Asociación, de darse la exhibición de lo solicitado, “estaríamos nada más y nada menos que ante el sometimiento del periodismo colombiano a la revelación de fuentes y soportes”.