Personería investigará a la UAESP por manejo del relleno Doña Juana

15 de agosto del 2017

Los habitantes de la zona se ven afectadas por la proliferación de malos olores e insectos.

Personería investigará a la UAESP por manejo del relleno Doña Juana

pixabay.com

La Personería de Bogotá abrió una a investigación disciplinaria  contra la Unidad Administrativa especial de Servicios Públicos (UAESP) por las irregularidades en el manejo del Relleno Doña Juana, que tienen al sector en medio de una grave situación ambiental, sin que la UAESP haya tomado medidas reales para atender la crisis.

Al mismo tiempo, remitió a la Procuraduría General de la Nación el informe para que indague la actuación de la Corporación Autónoma Regional (CAR) que no ha aplicado las sanciones por los diferentes incumplimientos ambientales en el manejo del lugar.

En la actualidad, la comunidad aledaña al Relleno Doña Juana  se encuentra afectada por  una nube de moscas y olores nauseabundos las 24 horas del día, por cuenta de los incumplimientos del operador de Doña Juana en el manejo del lugar.

De acuerdo con el informe de la Personería, las quejas y reclamos de los afectados por el mal funcionamiento del Relleno aumentaron desmesuradamente, mientras que las condiciones ambientales desmejoraron, pese a las advertencias del ente del control.

El contrato establece que el concesionario debe cubrir mínimo el 90% de las basuras que llegan al Relleno, obligación que no se está cumpliendo. El operador debe sembrar 10 mil árboles para compensar y mitigar el daño ambiental, pero no han plantado ni el 10%. La restricción ambiental, establecida en las normas que indica que el Relleno debería estar como mínimo a mil metros de grupos poblacionales tampoco se cumple.

La planta de tratamiento de lixiviados (líquidos de la basura) no tiene la capacidad para procesar el volumen que generan los desechos que son depositados en el Relleno, generando vertimiento de líquidos tóxicos al río Tunjuelo, sin permiso de la autoridad ambiental, en el Tramo II.

Por su parte el alcalde, Enrique Peñalosa  anunció medidas para garantizar la recolección de basuras en la ciudad y controlar la proliferación de moscas que se generó en los barrios aledaños al relleno sanitario Doña Juana, ocasionado por las obras de reparación de un derrumbe que se presentó en 2015.

“Nosotros lamentamos profundamente el problema que están viviendo los habitantes de un sector de Usme y Ciudad Bolívar por el problema de las moscas, esto se generó por un deslizamiento en 2015. Encontramos este problema e iniciamos los estudios necesarios para poder mover estas toneladas de residuos de la mejor manera”, dijo el alcalde.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO