Investigación de Personería a funcionarios del Distrito

26 de agosto del 2018

Son 2.850 los procesos abiertos.

Personería del Distrito

@personeriabta

La Personería de Bogotá adelanta 2.850 procesos disciplinarios contra servidores del Distrito por irregularidades administrativas, muchas de ellas por actos de corrupción que ponen en riesgo los recursos públicos.

Según las investigaciones, la mayoría de los casos están especialmente relacionados con anomalías en contratación, por lo anterior, se han sancionado 99 servidores del Distrito, principalmente funcionarios de alcaldías locales.

Dentro de los procesos en los que se han formulado cargos, el 89% de las faltas fueron calificadas como gravísimas o graves y allí la principal conducta es la presunta violación al régimen de contratación, a través de los cuales se invierte la mayoría del erario Distrital.

Durante las averiguaciones se pudo determinar que, el sector con más sanciones disciplinarias es el de Gobierno con 1.040 servidores de las localidades, le siguen educación con 278, hábitat y servicios públicos 252, movilidad 248, salud 238, cultura 164, seguridad 137, ambiente 131, integración social 120, desarrollo económico 98, hacienda e impuestos 80. Con 35 o menos aparecen gestión pública, planeación, Concejo de Bogotá, mujeres y órganos de control.

De los procesos vigentes, 237 acabaron de llegar como queja disciplinaria, 1.102 están en indagación preliminar, 1.369 en investigación disciplinaria y 142 en etapa de juzgamiento.

En relación con lo anterior, la Personería confirmó la sanción a 99 servidores públicos, en 80 decisiones disciplinarias, de las cuales el 82% son destituciones y suspensiones en el ejercicio del cargo.

Las decisiones afectaron a 40 servidores de las alcaldías locales, 8 a la Secretaría de Educación (especialmente docentes acusados de acoso o abuso sexual a menores), 3 de la Secretaría de Integración Social, 3 del Instituto para la Economía Social (IPES) y 2 de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial.

También aparecen funcionarios del Instituto de Turismo, Bomberos, Alcaldía Mayor, Empresa de Renovación Urbana, Concejo de Bogotá, Secretaría de Gobierno y la Mujer, Fondo de Vigilancia, Instituto de Patrimonio Cultural, Universidad Distrital y Empresa de Acueducto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO