Perú declaró Estado de Emergencia en frontera con Colombia

16 de julio del 2018

El gobierno de Perú manifestó este lunes que la provincia de Putumayo, en el departamento de Loreto, entró en Estado de Emergencia por 60 días. El poder ejecutivo de Perú explicó que dicha medida se tomó por razones de seguridad y responde a la presunta presencia de disidencias de la extinta guerrilla de las Farc […]

Perú declaró Estado de Emergencia en frontera con Colombia

El gobierno de Perú manifestó este lunes que la provincia de Putumayo, en el departamento de Loreto, entró en Estado de Emergencia por 60 días.

El poder ejecutivo de Perú explicó que dicha medida se tomó por razones de seguridad y responde a la presunta presencia de disidencias de la extinta guerrilla de las Farc en suelo peruano.

Además, busca frenar las acciones de bandas criminales colombianas dedicadas al narcotráfico.

El Ejecutivo de Perú aseguró que esta decisión busca “garantizar la tranquilidad, el orden público y el normal desarrollo de las actividades de la población”.

El Gobierno peruano añadió que durante 60 días, miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas mantendrán el control interno en la zona fronteriza.

Reacción del Gobierno colombiano

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció este lunes, que casi todos las Grupos Armados Organizados, han ido perdiendo hombres en sus filas.

Según cifras del ministerio, el Eln tiene 2,4 % integrantes menos que el año pasado; el GAO residual perdió 10,7 %; ‘Los Puntilleros’, perdieron el 14 % y el ‘Clan del Golfo’, cuenta actualmente con 1.423 integrantes, un 19 % menos de hombres en sus filas.

El ministro Villegas también señaló que “1.899 integrantes del crimen organizado han sido neutralizados en 2018 (…) Durante lo que va del año la Fuerza Pública ha incautado 18,5 toneladas de explosivos”, indicó el ministro de Defensa colombiano.

“Esos grupos no tienen unidad de mando y control, ni lo van a tener porque la Fuerza Pública no se lo va permitir. (…) y las rutas del narcotráfico son cada vez más intervenidas por las autoridades y la Fiscalía”, puntualizó el ministro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO