Perú admitiría como refugiados a migrantes venezolanos

27 de agosto del 2018

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, informó que el Gobierno evalúa otorgar visas humanitarias y admitir como refugiados a los migrantes venezolanos que intenten ingresar al territorio de su país sin pasaportes. “Siempre habrá una salida, se puede analizar una visa humanitaria o si califican para el estatus de refugiado en casos de persecución política […]

Perú admitiría como refugiados a migrantes venezolanos

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, informó que el Gobierno evalúa otorgar visas humanitarias y admitir como refugiados a los migrantes venezolanos que intenten ingresar al territorio de su país sin pasaportes.

“Siempre habrá una salida, se puede analizar una visa humanitaria o si califican para el estatus de refugiado en casos de persecución política o religiosa”, aseguró Popolizio en una entrevista con el diario El Comercio de Perú.

El funcionario hizo el anuncio luego de que entrara en vigencia, el pasado sábado, la solicitud de pasaportes a los venezolanos que ingresen a Perú y lleguen, principalmente desde Ecuador, al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), ubicado en el departamento de Tumbes, al norte del país.

Popolizio defendió en la entrevista la decisión de exigir pasaporte a los venezolanos, en lugar de los documentos de identidad nacional y afirmó que las cédulas son fácilmente falsificables.

“Lo que hemos procurado hacer es no impedir el ingreso de los venezolanos al Perú, eso está garantizado, sino más bien tener una migración más informada, más ordenada y más segura”, aseveró Popolizio.

El canciller indicó que Perú aplicará también “soluciones excepcionales”, en los casos de niños sin cédula de identidad y sin pasaporte, mujeres embarazadas, personas mayores o con pasaportes vencidos. “No vamos a dejar a ningún venezolano que quiera ingresar fuera de nuestras fronteras”, sostuvo.

Antes de la entrada en vigencia de la medida, los ciudadanos de Venezuela podían ingresar a Perú con su documento de identificación nacional en las mismas condiciones que lo pueden hacer los viajeros originarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile.

El nuevo requerimiento ha sido criticado por organismos internacionales que consideran que dificulta la entrada de venezolanos debido a que su solicitud es un proceso difícil, costoso y que implica largos procesos burocráticos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que la migración de venezolanos es similar a la que se ha visto en otros lugares del mundo, particularmente en el Mediterráneo.

La OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estiman que 2’300.000 de venezolanos viven en el extranjero y que más de 1’600.000 han abandonado su país desde 2015, el 90% de los cuales se ha dirigido a países suramericanos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO