Perú expulsó venezolanas que intentaron burlar migración

1 de agosto del 2019

Quisieron engañar a los funcionarios de los controles migratorios fingiendo embarazos.

Perú expulsó venezolanas que intentaron burlar migración

Foto: Pxhere

Cuatro venezolanas fueron expulsadas de Perú al intentar engañar a las autoridades migratorias al pretender hacerse pasar por personas vulnerables fingiendo embarazos y así ingresar al territorio, informó este jueves la Superintendencia Nacional de Migraciones del país andino.

“La Superintendencia Nacional de Migraciones expulsó a cuatro ciudadanas extranjeras por pretender engañar a las autoridades migratorias del Centro Binacional de Atención en Fronteras – Cebaf Tumbes, al presentar muestras de orina de una gestante para entrar a territorio peruano como personas en situación de vulnerabilidad”, indica el organismo en un comunicado.

La Superintendencia agregó que las venezolanas Nicole Fernández Moreno (20), Widelis de los Ángeles Millán Rondón (20), Ashly Marrufo Ferrer (20), Elennys del Valle Palacios Ygañez (29) “fueron llevadas hasta un punto lejano de la frontera con Ecuador (norte) con una orden de expulsión e impedimento para ingresar al Perú por un plazo de 15 años”.

Migraciones afirmó que las mujeres confesaron haber pagado por muestras de orinas de una gestante, quien les hizo dicho ofrecimiento en los servicios higiénicos del Cebaf en Tumbes, ciudad limítrofe con Ecuador.

A inicios de junio pasado, el Gobierno de Perú dispuso la exigencia de una visa humanitaria especial para venezolanos como requisito para ingresar el territorio.

De este requerimiento, sin embargo, están exoneradas personas en situación de vulnerabilidad, como es el caso de mujeres gestantes.

Explusados que buscan regresar

Por otro lado, Migraciones informó que semanas atrás fueron intervenidos tres hombres de nacionalidad venezolana en el CEBAF de Tumbes, por haber querido ingresar al país luego de haber sido expulsados por comisión de delitos.

Los ciudadanos pretendieron entrar a Perú con solicitud de refugio, algo que está contemplado en la legislación peruana, pero que es inaplicable a personas que hayan delinquido o presenten antecedentes penales en Venezuela.

A los infractores, informa Migraciones, se les impuso un impedimento de entrada por cinco años.

Según cálculos de Migraciones, se estima que cerca de 800.000 venezolanos estarían residiendo actualmente en Perú.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO