Perú no dará permiso temporal de residencia a venezolanos

30 de octubre del 2018

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que su país dejará de otorgar el Permiso Temporal de Permanencia a los migrantes venezolanos que lleguen después del próximo miércoles a su territorio. Vizcarra afirmó que Perú está en el límite de su capacidad y que no puede otorgar más permisos de residencia temporal de forma indefinida. […]

Perú no dará permiso temporal de residencia a venezolanos

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que su país dejará de otorgar el Permiso Temporal de Permanencia a los migrantes venezolanos que lleguen después del próximo miércoles a su territorio.

Vizcarra afirmó que Perú está en el límite de su capacidad y que no puede otorgar más permisos de residencia temporal de forma indefinida. Resaltó, además, que su país ha recibido a 500.000 migrantes venezolanos.

“A partir del día hay que hacer una evaluación. Hay que buscar el equilibrio entre la solidaridad y la posibilidad real de dar ayuda a ellos y a nuestros compatriotas”, sostuvo el mandatario en una reunión con la reunión con la Asociación de Prensa Extranjera (Apep) en Perú.

El jefe de Estado añadió que los permisos se entregarán hasta el próximo 31 de diciembre, pero solo a las personas que hayan ingresado antes del miércoles.

El dirigente manifestó que una evaluación del Ejecutivo peruano, realizada meses atrás, señalaba que Perú estaba en capacidad de acoger a 200.000 venezolanos. “Cuando llegaron los primeros 10.000 y 20.000 no había mayor inconveniente (…) y al pasar los 200.000 se notó un efecto en el suministro de servicios que se requieren en salud y educación. Y ahora hay medio millón”, indicó.

Cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sitúan en 2,6 millones la cantidad de venezolanos que vive en el extranjero debido a la crisis política y económica de su país. Las naciones que más migrantes han recibido son Colombia y Perú.

La cifra de migrantes venezolanos que se han desplazado a territorio colombiano por la crisis humanitaria de su país se sitúa en cerca de 1.000.000 personas, según la Oficina de Migración Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO