Perú volverá a pedir pasaporte a migrantes venezolanos

17 de octubre del 2018

Por esta razón se tomó la decisión.

venezolanos

Una magistrada suspendió un fallo que permitía el ingreso de los ciudadanos venezolanos al país andino sólo con su documento de identidad.

Los migrantes venezolanos deberán presentar su pasaporte para ingresar a Perú, luego de que un juzgado de Lima suspendiera un fallo que les permitía entrar al país andino sin este requisito.

La jueza del Quinto Juzgado Penal limeño, Celia San Martín Montoya, concedió un recurso de apelación presentado por la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior contra dicho fallo.

El pasado 5 de octubre la magistrada San Martín había dado la razón a un Hábeas Corpus de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos contra una resolución de la Superintendencia de Migraciones, que determinaba que para que los ciudadanos venezolanos ingresaran a Perú debían presentar su pasaporte.

No obstante, tras la apelación de las entidades, la jueza suspendió los efecto de la sentencia.

“Concédase la apelación que se interpone con efecto suspensivo”, señala un fragmento de la notificación, citada por la Agencia Andina.

Datos del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) de Tumbes, señalan que desde el fallo inicial de Celia San Martín, el ingreso de migrantes venezolanos al día a Perú aumentó de 1,300 a 2,000.

Se estima que más de 18 mil ciudadanos venezolanos han llegado a Perú y el 35% lo ha hecho con cédula de ciudadanía, un documento que las autoridades peruanas consideran altamente falsificable.

Con información de Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO