Pescadores se quedarían sin ingresos

5 de febrero del 2019

1.640 pescadores expresaron su preocupación.

Pescadores se quedarían sin ingresos

Serán en promedio 1.640 pescadores los que podrían ver afectados sus ingresos por el cierre de la compuerta número uno del proyecto Hidroituango ocurrida ayer. Esto debido a que se generará una disminución sin precedentes en el caudal del río Cauca aguas abajo de la obra.

Escuche las noticias más importantes del día:

Por ello, estos pescadores artesanales están preocupados. Así lo hizo saber José Libardo Arias Viveros, representante legal del Comité de Pescadores Artesanales de Caracolí (Copearca), en diálogo con KienyKe.com. Él expresó su preocupación ante la situación e indicó que la pesca es la principal actividad económica de la región, toda vez que representa el 55 % de la economía y de la que dependen 1.640 pescadores y sus familias, representadas en 52 asociaciones de pescadores en toda la región del Bajo Cauca antioqueño, 17 de ellas solo en el municipio de Caucasia.

Según señaló, antes del cierre de estas compuertas, cada pescador podría obtener ingresos económicos diarios entre los 100.000 y 150.000 pesos, mientras que en la actualidad el ingreso diario es inferior a los 10.000 pesos.

Disminuyeron peces e ingresos

“Nosotros venimos sufriendo desde el 2011, época en la que el agua del río empezó a ser interrumpida debido a las obras que se llevaban a cabo en Hidroituango, desde entonces sufrimos por la disminución de los peces y por ende de nuestros ingresos (…), Estamos aguantado hambre, porque nos quedamos sin río y nos quedamos sin peces, situación que nos tiene a nosotros y nuestras familias sufriendo”, señaló.

Por último, fue enfático en asegurar que a pesar del difícil momento que viven los pescadores en la región, no han recibido respuesta oportuna por parte de las autoridades locales, departamentales ni nacionales.

Iván Vega, integrante de la corporación Río Abajo, le contó a KienyKe.com, que otros sectores como barequeros y areneros también se han visto afectados por el descenso del agua en el río Cauca y por eso, correrán con la misma surte.

“El río Cauca no volverá a ser el de antes, este afluente le dio todo a la región y hoy lo dejaron solo, muerto. Nadie lo defendió”, comentó Vega.

Para este vocero, una vez se dio el cierre de estas compuertas, las comunidades empezaron a sentir los efectos negativos. Comentó que muchos están aguantando necesidades porque no tiene otra fuente de ingresos económicos para sus hogares.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO