Petro no ha acudido a la CIDH para evitar destitución

Petro no ha acudido a la CIDH para evitar destitución

13 de Diciembre del 2013

Mientras Bogotá se prepara para la multitudinaria marcha que se concentrará este viernes en la noche en la Plaza de Bolívar para rechazar la decisión del procurador Alejandro Ordóñez, el equipo jurídico del alcalde Petro sigue pensando alternativas para frenar la decisión del órgano de control.

Leer también: “Destitución de Petro podría erosionar diálogos de paz”: Whitaker

Sin embargo, en diálogo con la FM, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García advirtió que es necesario que la defensa del alcalde de Bogotá “agote primero las instancias nacionales” para poder acudir a instancias internacionales en pro de la defensa de su cargo.

Leer también: Los que están a favor y en contra de la destitución de Petro

“El requisito (antes de llegar a la CIDH) es haber agotado la jurisdicción interna, en determinadas circunstancias se agota cuando se prolonga mucho el caso o cuando hay afectación en el proceso” una vez cumplida esta posibilidad, Petro podrá iniciar acciones internacionales.

Así mismo, el presidente del organismo internacional indicó que primero el caso debe pasar por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos antes de llegar a la CIDH, la comisión, según indicó García, puede “dictar una medida cautelar y si no esta no es cumplida se remite a la corte para que dicte una medida provisional que sí es vinculante”.

La medida cautelar de la que habla el funcionario internacional se dicta “en un caso grave, un daño irreparable de extrema gravedad y urgencia”.
Solo si se comprueba que la determinación de Ordóñez de destituir e inhabilitar al alcalde por un periodo de 15 años afecta los derechos de Petro, la CIDH podría frenar la determinación del órgano de control.