Recicladores de Petro aplauden a Peñalosa

Recicladores de Petro aplauden a Peñalosa

1 de marzo del 2016

Este martes, en el marco del Día Mundial del Reciclador, trabajadores de este gremio convocaron a una marcha para pedirle al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, garantías para el ejercicio de su actividad.

Unos diez mil recicladores de la ciudad marcharon por la carrera séptima, desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Bolívar, para exigir, entre otras cosas, la permanencia de los recicladores en el oficio y la conservación de las bodegas fijas, medidas implementadas durante la administración de Gustavo Petro. 

Lea también: Peñalosa empezó peor de lo esperado

Durante la manifestación, los trabajadores pidieron a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) el pago inmediato por la labor realizada y la entrega de planillas para poder realizar el registro del material recogido.

Los manifestantes le piden al distrito que las planillas en las que se registra el material recogido, sean administradas por ellos mismos y no por terceros. En conclusión, los recicladores temen que el negocio sea privatizado.

Además: “No entiendo por qué protestan por la Thomas van der Hammen”

Cuando la movilización llegó a la Plaza de Bolívar, el alcalde Enrique Peñalosa salió del Palacio Liévano. Pese a que se esperaba una fuerte rechifla, pues este gremio fue uno de los más amigos del exalcalde Petro, el mandatario fue aplaudido tras un corto discurso en el que ratificó su apoyo para mejorar su productividad.

Pese a la buena relación que se vio este martes entre el alcalde y los recicladores, en diálogo con KienyKe.com, Nohora Padilla, líder de este gremio en Bogotá, señaló que “seguimos teniendo una buena relación con el exalcalde”.

Indicó que “de momento tenemos la esperanza de que cumpla su palabra pero si nos toca tener una diferencia con él (Peñalosa) haremos lo mismo que hacíamos con Petro: ponerle la gente en la calle”.

Agregó que los recicladores son “respetuosos con quien dirige la ciudad, y así como fuimos respetuosos con Petro, seremos respetuosos con Peñalosa”.

Padilla indicó que el alcalde prometió mantener proyectos que surgieron durante la administración Petro. “Peñalosa dijo que iba a mantener el pago a los recicladores y se comprometió a hacerlo más pronto y a mejorar las relaciones con las organizaciones y líderes de los recicladores”. Esta es la segunda vez que Peñalosa  hace una referencia positiva a una iniciativa de su antecesor. La primera la había hecho el primero de enero cuando se posesionó en el cargo, ese día resaltó lo hecho por Petro para incentivar el uso de la bicicleta.

Por su parte, el alcalde de la ciudad señaló durante su discurso en la Plaza de Bolívar: “Nosotros tenemos un respeto grande por lo que hacen los recicladores, los queremos, los vamos a apoyar y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que mejoren sus ingresos y ustedes junto a sus familias estén en mejores condiciones”, les dijo.

El alcalde agregó: “Yo los conozco (a los recicladores), he conversado con ellos en muchos rincones de la ciudad. Espero que sean más productivos y le presten ese servicio valioso a la ciudad, como lo es reciclar”.