Petro comparte con las Farc

Petro comparte con las Farc

30 de enero del 2016

A través de su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro anunció que viajó a La Habana para reunirse con los delegados de las Farc para tratar los temas de la agenda de paz.

Entre los asuntos específicos que discutirá con los negociadores de la guerrilla están el cambio climático y una Asamblea Nacional Constituyente. Frente a este último punto, el exalcalde mayor había dicho que a través del plebiscito se debe convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

“El plebiscito para que pueda fundar una verdadera era de paz, debe convocar la elección de una Asamblea Nacional Constituyente”, trinó Petro.

Las Farc en La Habana siempre han insistido en una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar e implementar los acuerdos de paz. Sin embargo, el Gobierno, aunque ha guardado silencio en los últimos meses frente a este mecanismo, se la ha jugado por el plebiscito para refrendar lo pactado.

Varios sectores políticos han rechazado de tajo la idea de convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo el argumento de que a través de ella podría cambiarse por completo la Constitución Política del país e introducir modificaciones en temas ajenos como la justicia, educación y salud.

De otro lado, defensores de la Asamblea Constituyente, entre los que se encuentran el fiscal Eduardo Montealegre y el Centro Democrático, han manifestado que esta figura se puede convocar específicamente para implementar los acuerdos de paz, sin que se puedan colar terceros temas.