Petrolera Shell irá a juicio por homicidio de activistas

12 de febrero del 2019

Al menos nueve activistas ejecutados en represión a protestas de ambientalistas.

Shell

www.shell.com.mx

Un juicio oral que comienza este martes en La Haya establecerá si la petrolera anglo-neerlandesa Royal Dutch Shell es responsable en algún grado de la ejecución de varios activistas nigerianos en 1995, informó el diario digital Dutch News.

Las demandantes, viudas de cuatro de los nueve activistas ejecutados por la dictadura del general Sani Abacha que gobernaba Nigeria por aquellas fechas, exigen de la multinacional disculpas y compensaciones.

Alegan que Shell instó repetidamente a funcionarios del Estado a tomar medidas contra los manifestantes que protestaban por la contaminación ambiental resultante de la producción petrolera en Ogoni, región suroriental del delta del Níger.

Entre los activistas que fueron sentenciados a la pena capital y ejecutados estaba el escritor  y productor de televisión nigeriano Kenule “Ken” Beeson Saro-Wiwa (1941-1995). Barinem Kiobel, Baribor Bera, Nordu Eawo y Paul Levula murieron ahorcados en 1995, tras un cuestionable juicio que al parecer fue hostigado por la petrolera.

Hace diez años, Shell pagó 15,5 millones de dólares a su familia, dejando claro al mismo tiempo que era un “gesto humanitario”, no una indemnización porque hubiese hecho algo mal.

Un investigador del movimiento Amnistía Internacional, Mark Dummet, resaltó la importancia del proceso que empieza hoy en La Haya.

“Esta audiencia es importante no solo para las personas involucradas, sino también por el mensaje que envía a Shell y a otras corporaciones de todo el mundo: deben responder por su implicación en violaciones de los derechos humanos, independientemente de dónde y cuándo tuvieran lugar”, apuntó Dummet en su cuenta de Twitter.

“Va a ser la primera vez, en una batalla por la justicia que lleva más de 20 años, que Esther Kiobel y las demás demandantes tienen la oportunidad de contar sus casos en los tribunales. Estas mujeres creen que sus esposos estarían todavía vivos si no hubiera sido por el desvergonzado egoísmo de Shell, que fomentó la sangrienta represión ejercida por el gobierno nigeriano contra quienes participaban en las protestas a sabiendas incluso del coste humano”, afirmó Dummett.

La empresa ha negado tener alguna implicación en los asesinatos, pero se ha negado también a entregar documentos que podrían ayudar a adelantar la investigación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO