¿Penes flotantes? el mundo se extraña con misterioso animal

14 de diciembre del 2019

El extraño pez tiene usos gastronómicos y medicinales.

¿Penes flotantes? el mundo se extraña con misterioso animal

Kate Montana, NaturaLista Creative Commons

Después de una fuerte tormenta, los residentes del área de la bahía de California hallaron su playa local inundada de lo que parecían ser cientos de palpitantes penes rosados.

Escuche las noticias más importantes del día:

En realidad, son una extraña especie de gusano marino conocida como Urechis caupo o, más coloquialmente, pez pene. Esta lombriz tiene una forma ideal para existir bajo la arena, aunque coincide con la del pene erecto.

La criatura habita la costa oeste de América del Norte y mide unos 25 centímetros de largo. Construye su hogar en la arena o en el barro excavando un túnel en forma de U. Usando sus tres capas de músculos, bombea agua marina en su agujero, aspirando plancton y bacterias y excrementando el líquido restante. También exuda una red mucosa pegajosa de un anillo de glándulas fuera de su guarida.

https://twitter.com/BayNature/status/1204905854572449792?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1204905854572449792&ref_url=https%3A%2F%2Fmundo.sputniknews.com%2Fecologia%2F201912131089641308-una-playa-de-california-se-llena-de-penes-flotantes–fotos%2F

Los peces pene se entierran muy por debajo de la arena de la playa, pero salen afuera tras tormentas y otros fenómenos naturales parecidos. Hay evidencias fósiles de estas criaturas que datan de hace 300 millones de años, y algunas viven hasta los 25 años. La especie que se encuentra en Asia oriental es un manjar en países como Corea del Sur.

Uso en la gastronomía asiática

Es conocido por tener una textura y sabor suave, una característica otorgada por su gran cantidad de aminoácidos. Su consumo es común en las gastronomías china, japonesa y coreana, aunque cada país tiene su forma diferente de prepararlo.

Por ejemplo, en China es habitual que se lo prepare frito o cocido. En zonas costeras como Qingdao o Dalian se los almacena secos y se los rehidrata a la hora de cocinarlos.

En Japón la receta es diferente, ya que se lo suele utilizar —cocido o bañado en vinagre— para el sashimi, un plato que combina lonchas de diferentes tipos de pescado crudo con salsa de soja o wasabi, además de jengibre en conserva.

En Corea, quizás donde el consumo de ‘pez pene’ es más común, se suele servir como parte del hoe, un plato similar al sashimi japonés pero con un salsa picante típica coreana, llamada cho gochujang, y sobre los tradicionales ‘fideos celofán’ asiáticos sin cocinar.

Este particular pez no solo tiene usos en la cocina. En la medicina, se suele utilizar el ‘pez pene’ para tratar problemas en la columna vertebral y los riñones. A su vez, y paradójicamente teniendo en cuenta su forma, también es aprovechado para tratar la disfunción eréctil en hombres.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO