Pico y placa de 6 dígitos ayudó al aire de Medellín

Pico y placa de 6 dígitos ayudó al aire de Medellín

7 de marzo del 2018

Tras ser declarado el estado de alerta nivel III en el Valle de Aburrá debido a que12 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire del SIATA registraron altos niveles de contaminación, que resultan perjudiciales para la salud de los habitantes, el Área Metropolitana informó que la aplicación del Pico y Placa de seis dígitos dio resultado durante la mañana.

De acuerdo con la entidad, “se logró reducir de manera considerable las emisiones en los momentos en los que las condiciones meteorológicas no eran favorables para la dispersión de contaminantes.La finalización del pico y placa coincidió con la inestabilización de la atmósfera asociada a la radiación solar en la superficie, lo cual es favorable”.

Así, pasar de una restricción para el tránsito de vehículos de 4 dígitos a 6, resultó benéfico para el aire de la región. La medida sigue vigente hasta el viernes.

María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental de la entidad, aseguró que de las 18 estaciones, una está con un indicador de calidad del aire rojo y las demás en naranja.

“Las medidas sumadas con la meteorología han tenido buen resultado. Esperamos que haya una disminución hasta del 50% en los contaminantes críticos”.María del Pilar Restrepo.

“Hacemos un llamado a la comprensión, a la paciencia. La ciudadanía y los diferentes actores han colaborado. Es una problemática que nos aqueja a los grandes centros urbanos, especialmente a los ubicados en la región andina, por eso todos debemos contribuir”, añadió la funcionaria.

Pico y placa para el jueves 8 de marzo

Como indicó Restrepo, la medida de pico y placa de seis dígitos se mantiene en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Para el jueves, los vehículos particulares y camiones y volquetas que tienenrestricción entre las 5:00 a 10:00 a.m. y las 4:00 a 8:00 p.m., son los que tienen matrículas que terminan en 6, 7, 8, 9, 0 y 1. Las motos de 2 y 4 tiempos que no pueden salir en ese horario son las que tienen placas terminadas en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

En este video se explica las razones de la contingencia