Con Pico y Placa de seis dígitos mejoró el aire en Medellín

Foto: Twitter @jkdelgadog

Con Pico y Placa de seis dígitos mejoró el aire en Medellín

23 de marzo del 2017

Durante el primer día de alerta roja, fase I, por la mala calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá, las calles lucieron como si fuera un domingo o un festivo y eso contribuyó a disminuir la contaminación.

El Pico y Placa ambiental de seis dígitos que aplicó hoy y se extiende hasta el sábado dio resultados y se logró bajar el nivel de material particulado PM 2.5 que es el que más perjudica a la salud.

Así lo reportaron al final de la tarde el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, y el Gerente del Sistema de Alertas Tempranas – Siata –, Carlos David Hoyos.

“El esfuerzo de disminuir la movilidad está limpiando el aire. Agradecemos la disposición de la ciudadanía y la invitamos a que mañana y el sábado continúen con el esfuerzo porque estamos seguros de que los resultados van a ser valiosos”, comentó Prieto.

Por su parte, Hoyos manifestó que el resultado es muy positivo.

“La lluvia de ayer ayudó un poco, aunque el día de hoy el clima no favoreció a la dispersión de contaminantes. A pesar de eso se dio una  disminución del material particulado  PM 2.5 superior al 50 por ciento”, dijo.

Contó que “de las cinco estaciones de medición del índice de calidad del aire que se monitorean en el protocolo para atender episodios críticos de contaminación, cuatro están por debajo del umbral de alerta naranja y solo una está por encima”.

El promedio, concluyó, da para una condición de calidad del aire moderada porque están registrando niveles del material particulado dañino para la salud de 35 microgramos por metro cúbico.

Imagen: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Imagen: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El director del Área Metropolitana también afirmó que la ciudadanía aprovechó los sistemas de transporte que ofrece el Valle de Aburrá.

“Se incrementó el servicio de Encicla – sistema de bicicletas públicas de Medellín -, el metro y el transporte público tipo taxi”.

La nota no tan positiva la dio la Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña que, al medio día de este jueves, reportó 153 comparendos manuales a conductores que no cumplieron con la medida del Pico y Placa ambiental.

Hasta ahora no se sabe cuántos fueron detectados por las cámaras de fotomultas.

Con este panorama, las autoridades esperan que se sigan dispersando los contaminantes y las medidas restrictivas que impone la alerta roja, fase I, no deban continuar la próxima semana.