Nuevo pico y placa en Medellín por mala calidad del aire

28 de marzo del 2019

Así lo confirmó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Nuevo pico y placa en Medellín por mala calidad del aire

Este jueves 28 de marzo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer la nueva medida de pico y placa que regirá durante los días viernes 29 y sábado 30 de marzo en los diez municipios que conforman esta subregión antioqueña, que enfrenta actualmente una crisis en la calidad del aire.

Escuche las noticias más importantes del día:

Estas nuevas medidas decretadas como estado de alerta se determinaron después de evidenciar que durante la última semana de marzo no hubo una mejoría representativa en la calidad del aire del Valle de Aburrá, según los medidores.

Por esa razón, la entidad antioqueña le confirmó a KienyKe.com que reforzará las medidas para reducir la presencia de agentes contaminantes en el territorio de los diez municipios que conforman el Valle del Aburrá en lo que resta de marzo.

Una de ellas es el pico y placa ambiental en estado de alerta para vehículos particulares, motos, camiones y volquetas, que comenzará a regir desde el viernes 29 hasta el sábado 30 de marzo entre las 5:00 a.m. y las 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Para el viernes 29 de marzo tendrán pico y placa los carros particulares, los camiones y volquetas cuyas placas terminen en 2, 3, 4, 5, 6 y 7, números que también aplicarán en el primer número de las placas de las motos de 2 y 4 tiempos. Por otro lado, el sábado 30 de marzo los dígitos del pico y placa serán 0, 2, 4, 6 y 8.

Además el Área Metropolitana confirmó que el pico y placa ambiental no terminará el 30 de marzo, sino que tendrá vigencia una semana más, entre el 1 y el 6 de abril, con el objetivo de seguir mitigando el impacto negativo sobre el aire del territorio del Aburrá.

También se tendrán en cuenta restricciones adicionales a vehículos particulares y motos a los modelos anteriores a 1996 en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. en todo el territorio del Valle de Aburrá. Para el caso de camiones y volquetas será a los modelos anteriores a 2009 en el mismo horario.

A través de una rueda de prensa, Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alertas Temprama del Valle de Aburrá, Siata  Explica que estamos con una nubosidad alta en la zona Andina y que eso ha tenido influencia en la calidad del aire

“Desde que inició febrero la mayoría de estaciones han estado en calidad de aire moderado. Si no tuviéramos medidas preventivas hubiéramos tenido la mayoría de estaciones en naranja y en rojo (altamente nocivo para la salud)”, aseguró el funcionario.

Cabe resaltar que según las mediciones del Siata, este jueves 28 de marzo, 17 de los 19 medidores de la calidad del aire en este territorio reportaron niveles dañinos para la salud en el territorio del área metropolitana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO