Aire de Medellín vuelve a ser peligroso para grupos sensibles

Aire de Medellín vuelve a ser peligroso para grupos sensibles

15 de marzo del 2019

Una vez más, respirar en la mayor parte del área metropolitana del Valle de Aburrá es perjudicial para niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades pulmonares. En la mañana de este viernes 15 de marzo, 16 de las 19 estaciones que miden la cantidad de partículas PM2.5, uno de los indicadores de contaminantes, se ven en naranja.

A pesar de que hace casi un mes en Medellín y en los demás municipios circundantes las autoridades ambientales decretaron el estado de prevención y tomaron medidas como la extensión de los horarios de pico y placa para vehículos particulares, motos y camiones; no se evidencia una mejoría notable.

Si bien durante la mayor parte de la semana las estaciones no mostraban mayor peligro, en los últimos dos días el estado ambiental vuelve a preocupar a los ciudadanos. Las autoridades comentan que esta nueva afectación se ve incrementada debido a otros fenómenos climáticos.

Las primeras medidas tomadas para paliar la mala condición del aire en la ciudad aumentaron a la cantidad de días en que los vehículos no podían circular por las vías del área metropolitana. La restricción que por estos días se mantiene hace que miles de automotores no puedan movilizarse entre las 7:00 am y las 8:30 a.m y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. 

Aunque esta medida de alerta se iba a mantener en las 10 localidades hasta el próximo 30 de marzo, durante tres días de la semana anterior tomaron la determinación de incrementar las medidas y escalar el estado de alerta a estado de emergencia. Así las cosas, durante tres días los horarios de esta medida se extendieron, quedando entre 5:00 a.m. y 10:00 a.m. y entre 4:00 p.m. y 8:00 p.m. 

Según como evolucionen los indicadores de calidad del aire las autoridades determinarán si vuelven a decretar la emergencia y, por ende, aumentar las restricciones vehiculares.

En la mañana de este viernes los niveles más altos de contaminación se alcanzaron en la zona sur de la región, principalmente en los municipios de Caldas, Sabaneta y la Estrella. Igualmente, la estación de medición del Sistema de Alertas Tempranas (Siata) que está ubicado en Aranjuez, Medellín, también marcó un porcentaje alto de contaminación.