Piden aplazar firma de la paz y plebiscito hasta que Farc entregue niños

Piden aplazar firma de la paz y plebiscito hasta que Farc entregue niños

22 de Septiembre del 2016

Mediante una petición dirigida a la Corte Constitucional, la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol) solicita que se aplace la firma del acuerdo final de paz y la votación del plebiscito, hasta que las Farc entreguen a todos los niños y niñas que permanecen en sus filas.

La idea, según explicó a KienyKe.com Ximena Ochoa, directora ejecutiva de esa organización, es que el regreso de los menores sea un acto transparente e informado a los colombianos.

Lea también: “Estamos de acuerdo con el aborto”: Farc

“Hay que recordarles a la Corte y al país en general que los derechos de los niños pevalecen sobre los derechos de cualquiera. Por eso pedimos que nos los entreguen antes que cualquier otra cosaTenemos información que indica que las Farc tiene muchos más que los 13 niños que volvieron y no nos consta que ellos sean todos“.

Además: Les hemos cumplido a los colombianos y al mundo: Santos en la ONU

La iniciativa de Ochoa surgió tras la preocupación de esa y otras organizaciones que trabajan el tema de víctimas en Colombia. Para estas, según dice, la mayor preocupación es que cese el sufrimiento, en especial de los menores.

“No se trata de exponerlos a la prensa, sino de decirnos quiénes los reciben y cuál es el procedimiento. En general, que haya transparencia porque han sido muy laxos. Yo habría querido ver del Gobierno que pretende representarme más firmeza en pedir el regreso de los niños, para que ese proceso sea ejemplar”, sostuvo.

Le puede interesar: Un homenaje en Bogotá para recibir a los niños de las Farc

De no ser atendida su petición, la Fevcol buscará más posibilidades para que las partes del Gobierno y las Farc que negociaron en La Habana, Cuba, presten atención a sus inquietudes.

“Si vemos que no hay respuesta satisfactoria, seguiremos insistiendo sin duda y programando acciones legales, pacíficas y civiles”, añadió Ochoa.

Peticiones a la Corte por los niños de las Farc 

“1- Ordenar al Gobierno Nacional y al Presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos Calderón, abstenerse de firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, texto final de fecha 24 de Agosto de 2016, con el representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC EP, acontecimiento que está  programado para día el 26 de Septiembre de 2016 y ordenar aplazarlo hasta tanto se cumplan las condiciones exigidas en la Sentencia C-253A/12 y en la Sentencia C-379 de 2016, particularmente se deberá acreditar que no permanecen menores de edad cautivos o sometidos a trabajo forzado por el reclutamiento en el mencionado grupo Armado FARC – EP, y solamente proceder a cumplir con la sentencias, cuando sea acreditado y  certificado por las autoridades o los organismos humanitarios competentes”.

“2- Ordenar a la Registraduría Nacional del Estado Civil, y al Registrador Nacional Dr. Juan Carlos Galindo Vacha, abstenerse de ejecutar y realizar las actividades y gestiones para la convocatoria al Plebiscito solicitado por el Presidente de la República y convocado para el día 2 de Octubre de 2016, y Ordenar aplazar la celebración de los comicios de Plebiscito,  hasta tanto se cumplan las condiciones exigidas en la Sentencia C-253A/12 y la Sentencia C-379 de 2016, particularmente se  deberá acreditar que no permanecen menores de edad cautivos o sometidos a trabajo forzado por el reclutamiento en el mencionado grupo Armado FARC – EP, y solamente proceder a cumplir con las sentencias  cuando sea acreditado y certificado por las autoridades o los organismos humanitarios competentes”.