Piedad Córdoba podrá volver a la política por decisión del Consejo de Estado

Piedad Córdoba podrá volver a la política por decisión del Consejo de Estado

11 de octubre del 2016

La Sección Segunda del Consejo de Estado anuló la sanción disciplinaria en contra de la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz, que había sido emitida por la Procuraduría General en mayo de 2012.

Lea también: Matonean a Piedad Córdoba en redes sociales

En ese entonces Córdoba fue destituida e inhabilitada por 14 años para ejercer cargos públicos, luego de que la Procuraduría considerara que había incurrido en una falta disciplinaria grave.

No obstante, de acuerdo con la determinación de este martes, el Ministerio Público no tuvo en cuenta los elementos probatorios que presentó la excongresista

Además: Piedad Córdoba propone frente amplio para hacer política con las Farc

Así las cosas, el Consejo de Estado consideró que no habían motivos para sancionarla por el respaldo de $25 millones que otorgó a Ricardo Montenegro, aspirante a la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en las elecciones de 2010, como lo manifestó la Procuraduría en su momento.

De esta manera, el alto tribunal revivió a Piedad Córdoba para que pueda retornar a la política.

Le puede interesar: Piedad Córdoba: En Venezuela hay democracia, más que en Colombia

Cabe recordar que en agosto pasado el Consejo de Estado también anuló una sanción que pesaba en contra de la excongresista por “colaborar y promover a la guerrilla de las Farc“.

En esa oportunidad, el fallo del alto tribunal ordenó indemnizarla con los salarios que dejó de recibir entre 2010 y 2014, cuando terminó el período legislativo.

La reacción de Piedad Córdoba

La excongresista celebró la decisión, al tiempo que agradeció los mensajes de respaldo que le enviaron sus seguidores.

“Estos años injustamente inhabilitada me enseñaron que hay otras formas de hacer política, trabajar por la paz ha sido la más enriquecedora. Ha sido para mi un proyecto de vida, que me inhabilitaran casi de por vida no me alejó de la política, fue un aliciente para seguir”, dijo.

Asimismo, declaró que con el fallo recobra su fe en la justicia.

“Hoy que recobro mis derechos políticos quiero agradecer a quienes de distintas formas en los momentos difíciles se mantuvieron conmigo. A quienes votaron por mí quiero decirles que en estos años seguí su mandato trabajando por la paz, aún hoy me debo a ustedes. Felicito al Consejo de Estado, con sus recientes fallos comienza a reconstruir daños que otros le hicieron a la democracia y a la justicia”, añadió.