Piedad Córdoba pide a las Farc y ELN un cese al fuego

Piedad Córdoba pide a las Farc y ELN un cese al fuego

15 de octubre del 2013

La exsenadora y dirigente del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz, Piedad Córdoba, envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le pide no pensar en terminar el proceso de conversaciones con las Farc que adelanta su gobierno en Cuba, pues una decisión así “no es aceptable éticamente. Continuar la guerra nos llevará a un laberinto sin salida, de degradación,  aún peor de la que hemos experimentando en estos 50 años de confrontación”.

En cambio, sugiere una serie de propuestas en lo que ella ha denominado será un “Pacto por la Paz”. Cuyo primer punto es un llamado a las Farc y al ELN para que hagan “un cese de actuaciones ofensivas desde el mes de diciembre de 2013  hasta la terminación de la última jornada electoral  en mayo de 2014. Independientemente del cese de actuaciones ofensivas desde ya, la aplicación irrestricta del derecho humanitario”.

Las Farc están sentadas en la mesa de negociaciones con el Gobierno desde hace casi un año, en un proceso que se adelanta en La Habana. Con el ELN también se estaría preparando un posible escenario de diálogos que aún no ha sido formalmente anunciado por ninguna de las partes.

Piedad Córdoba pide también al presidente Santos “estudiar un eventual cese de actuaciones ofensivas, sin que se despeje ninguna área del territorio nacional, ejerciendo su papel constitucional preventivo y en estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario”.

Esta posible tregua tendría como objetivo evitar que la guerra interfiera en el proceso electoral que termina con las elecciones al Congreso de la República en marzo del próximo año y las votaciones por Presidente en mayo.

“Como Colombianas y Colombianos por la Paz no pretendemos más que proponer salidas a las adversidades”, concluye la exsenadora asegurando que con  su misiva solo presenta insumos para facilitar el avance de los diálogos con los insurgentes.