Procuraduría suspende a exdirectora del SENA

21 de enero del 2019

Por irregularidades en un contrato de 19.000 millones de pesos.

SENA

Por la irregularidades presentadas en la construcción de una sede del Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA), fue suspendida la exdirectora financiera y administrativa de esa entidad, Piedad Jiménez Montoya. El contrato ascendía a los 19.000 millones de pesos.

Según la Procuraduría, en fallo de primera instancia, la funcionaria vulneró los principios de planeación y responsabilidad al suscribir estudios previos y contratación con diseños que estaban incompletos. Esa falencia produjo que la licencia de construcción tuviera que ser cambiada luego de iniciada la obra.

Para el ente de control los estudios que sustentaron la licitación pública “no estaban completos y no eran suficientes para ejecutar el proyecto de construcción”. El componente eléctrico no fue entregado por el consultor y aprobado por la interventoría, sino que los productos tuvieron que ser ampliamente modificados después de entregados por requerimiento del interventor.

Piedad Jiménez apeló el fallo de la Procuraduría, que declaró la falta como gravísima y con culpa grave por parte de la exdirectiva. Además, la obra que compromete más de 19.000 millones del erario público, se encuentra atrasada por las irregularidades.

El ente de control compulsará copias a las Procuradurías Distritales para que evalúen iniciar actuación disciplinaria a los miembros del comité de contratación y del grupo de construcciones del SENA, por su participación en la etapa precontractual del contrato 1067 de 2015.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO