Inician procesos contra pilotos de Avianca que hicieron paro

25 de febrero del 2018

Los aviadores tendrán derecho a una primera instancia y a solicitar una segunda instancia para apelar.

Inician procesos contra pilotos de Avianca que hicieron paro

La huelga de la aerolínea colombiana Avianca fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia el 9 de febrero pasado, por lo que las autoridades de la empresa comenzarán los procesos disciplinarios a los pilotos del gremio de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que participaron en las jornadas de cese.

Esta fue la huelga más larga de la historia de la aviación y los pilotos no habían sido llamados por la administración hasta que no saliera el fallo de la Corte.

La huelga de los pilotos que el año pasado llevaron a cabo por 54 días, supuestamente estaba amparada en los términos establecidos de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita con el sindicato.

A partir de mañana lunes 200 pilotos tendrán que comparecer a audiencias y hasta el martes 6 de marzo. Serán entre 18 y 39 audiencias diarias, explicó Avianca: “Estos pilotos son una parte de los 700 que participaron activamente y lideraron el cese ilegal de actividades que afectó a más de 500 mil viajeros y generó la cancelación de aproximadamente 20 mil vuelos”.

Los pilotos podrán comparecer a las audiencias acompañados de los representantes del sindicato, tal y como lo establece la ley.

Los pilotos tendrán la posibilidad de expresar sus argumentos y presentar todas las pruebas que consideren.

“Todos los procesos disciplinarios se llevarán a cabo bajo una política de transparencia y respeto de los derechos de los trabajadores, tales como el debido proceso, contradicción y defensa, y todos los aviadores tendrán la oportunidad de ser escuchados y presentar las pruebas que estimen pertinentes para su defensa”, argumentó la aerolínea. También explicó que los pilotos tendrán el derecho a una primera instancia, y a la posibilidad de solicitar una segunda instancia para apelar cualquier decisión. En la primera instancia tendrán la posibilidad de expresar sus argumentos y presentar las pruebas que consideren.

Los pilotos llamados a las audiencias no tendrían viajes programados, por lo que la aerolínea tiene un plan de contingencia para no afectar sus operaciones y a los usuarios viajeros de la línea.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO