Pilotos en huelga, molestos con decisión de Aerocivil

Foto: Acdac

Pilotos en huelga, molestos con decisión de Aerocivil

3 de octubre del 2017

Los pilotos se han visto bastante molestos con la autorización de la Aerocivil para contratar pilotos extranjeros.

En un comunicado, la Acdac dijo: “Lamentamos esta medida que evidentemente desconoce lo dispuesto en las leyes y normas como el Código Sustantivo del Trabajo que prohíbe reemplazar a los trabajadores que están en huelga, así como los Reglamentos Aeronáuticos y el Código de Comercio que restringen la operación con pilotos extranjeros. Con esta decisión, una vez más el Estado colombiano está del lado de la empresa que viola los derechos laborales y no de los derechos de los trabajadores. Con esta resolución la Aerocivil está cambiando el RAC con el fin de proteger el capital, lo cual desconoce incluso fundamentos constitucionales”.

Consideran que la decisión es ilegal e insegura, y “afecta la soberanía de nuestro país”. En ese sentido explicaron que adelantaran los procesos “administrativos y jurídicos a que haya lugar”.

“Somos los más interesados en que se llegue a un pronto y buen acuerdo. Seguimos esperando a los negociadores de la empresa, mientras que adelantamos todos los trámites jurídicos y administrativos para atender la cita del miércoles en el Tribunal Superior de Bogotá sobre la demanda para la declaración de legalidad de nuestra huelga”, concluye el último comunicado de la Acdac.

La huelga de los pilotos de Avianca ya lleva más de 2 semanas. Lo último que se supo, de acuerdo a fuentes de la Acdac es que los pilotos agremiados en esa organización radicaron una tutela ente el tribunal administrativo de Cundinamarca.

El Capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, informó que “damos este paso porque la Resolución 3744 de 2017 es ilegal, viola el derecho a la huelga y los Derechos Humanos permanentemente vulnerados por parte de la administración de Avianca. Reiteramos que con esa medida el Gobierno además desconoce los derecho de todos los trabajadores colombianos”.

“La Resolución desconoce el derecho que nos otorga la ley de 60 días de huelga; solo al término de este periodo se podría convocar el Tribunal. Dada entonces la ilegalidad de la Resolución para la conformación de un Tribunal de Arbitramento, no podemos proceder con el nombramiento de un árbitro, pues estaríamos incurriendo en un delito”, continuó Hernández.