Piñera y Guillier, por la presidencia de Chile

16 de diciembre del 2017

Estos los candidatos a reemplazar a Michelle Bachelet.

Piñera y Guillier, por la presidencia de Chile

Este domingo 17 de diciembre es un día crucial para la democracia de Chile. El país austral decidirá en las urnas, entre el expresidente Sebastián Piñera y el periodista Alejandro Guillier, quién reemplazará en el Palacio de la Modena a Michelle Bachelet.

La definición de la segunda vuelta es considerada la más reñida que vive esta nación, desde su retorno a las elecciones democráticas en 1990, cuando cayó la dictadura de Augusto Pinochet.

Piñera y Guillien verán quien materializa sus aspiraciones. El primero, espera reponerse del revés que sufrió en la primera vuelta, cuando esperaba un porcentaje más amplio de votación, y el segundo, con el apoyo del oficialismo y de la izquierda, quiere dar la sorpresa.

Este es el perfil de los candidatos a la presidencia de Chile

Alejandro Guillier, quien es nuevo en las lides políticas, es el periodista, sociólogo y representante del oficialismo chileno.

“Quiero ser presidente de Chile porque siento vuestra presencia y vuestra fuerza; (la actual mandataria) Michelle Bachelet inició el camino y nosotros lo tenemos que consolidar y avanzar en nuevos desafíos”, dijo Guillier el jueves en su discurso de cierre de campaña.

Nacido en 1953 en la ciudad de La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago, Guillier ingresó a la política hace apenas cuatro años, cuando abandonó una destacada carrera periodística de más de tres décadas.

“En febrero de 2013 tomé una difícil pero certera decisión: abandoné mi carrera periodística para ser candidato independiente al Senado de Chile”, recuerda Guillier en la biografía incluida en su sitio web oficial.

Ese año fue electo senador por la circunscripción Antofagasta (norte), con 37,1 por ciento de los votos y el apoyo del Partido Radical Socialdemócrata (centroizquierda), cargo que ejerce actualmente.

Como periodista trabajó en medios de prensa, radio y televisión, fue vicedecano y docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales entre 1988 y 1997 y fue elegido presidente del Colegio de Periodistas de Chile en el año 2004, lo que definió como “uno de los hitos” que han “marcado” su carrera.

En 2016, el Partido Radical apuntaló la postulación de Guillier para que fuera su candidato presidencial, y tras las elecciones de primera vuelta del pasado 19 de noviembre, Guillier fue elegido con 22,7 por ciento de los votos para competir en la segunda.

La derecha está con Piñera

Por su parte, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), es el candidato de la derecha. Es un reconocido economista graduado en el nivel de doctorado de la prestigiosa universidad de Harvard.

“Esta noche me comprometo con todos mis compatriotas a ser el presidente de la unidad, del cambio, del progreso y del futuro; vamos a fortalecer el alma, y los valores de la dignidad, de la familia, de la libertad y la justicia”, dijo Piñera durante su discurso de cierre de campaña.

Nacido el 1 de diciembre de 1949, Piñera tiene una intachable carrera en su ámbito de estudio. En EEUU fue donde completó sus estudios y donde pudo “apreciar el valor de la libertad, la democracia y las oportunidades”.

Al tiempo que se desempañaba como consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comenzó una rutilante carrera empresarial cuando en 1979 obtuvo la representación para su país de las tarjetas de crédito Visa y Master Card.

Posteriormente participó de la creación de varias empresas en diversos rubros, y fue gerente de firmas como Citicorp Chile, e importante accionista en la compañía aérea LAN (hoy Latam), la televisora Chilevisión y el club de fútbol Colo-Colo, uno de los más importantes del país.

Señalado como una de las personas más ricas de Chile, con una fortuna estimada en los 2.700 millones de dólares según la revista Forbes, Piñera defiende una “economía libre, competitiva y abierta al mundo” como una “condición necesaria para alcanzar el desarrollo”, de acuerdo con su programa de Gobierno.

Durante su administración, Piñera contó con una aprobación promedio de 40 por ciento, siendo el punto más alto de su evaluación positiva en octubre de 2010 con el rescate a los 33 mineros de la Mina San José, y el punto más bajo entre agosto de 2010 y abril de 2010, cuando estallaron las manifestaciones estudiantiles.

En esta oportunidad, Piñera postula como candidato independiente, pero apoyado por el conglomerado de derecha, Chile Vamos, y su programa de Gobierno tiene como ejes el empleo, la salud, la educación y la seguridad.

Con información de Sputnik

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO