Dueño de perro peligroso en Sabaneta será multado

11 de abril del 2019

El perro podría ser incautado.

Dueño de perro peligroso en Sabaneta será multado

En el municipio de Sabaneta, al sur de Medellín, se presentaron varias denuncias de un hombre que aparentemente incita a un perro a morder a otras personas. Esta semana se comentaron varios casos similares y uno de estos quedó registrado en video. Las autoridades señalaron que el dueño de este animal está incurriendo en contravenciones al Código de Policía y anunciaron las multas que se le podrían aplicar.

En el video que ya se hizo viral en las redes sociales se ve cómo dos sujetos están sentados en una acera, cuando a unos metros, pasa un tercer individuo con un perro de raza pitbull. A continuación, ese hombre le dice algunas palabras a la que sería su mascota y ella se acerca directamente a quienes están sentados, les ladra y muerde el brazo de uno de ellos.

Acto seguido, los dos sujetos reaccionan para defenderse del animal, uno de los cuales, alcanza a golpearlo y después de lanzarle algunos objetos como una silla, el perro se va del lugar en compañía de su aparente dueño. Según ha reportado la comunidad este no habría sido el único caso de este tipo que se presentó en el sector, de otros similares, que las autoridades tuvieron conocimiento.

El coronel Pablo Ruiz, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, comentó que la situación estaba siendo analizada y afirmó que “se evaluará si se le decomisa el perro por este tipo de prácticas peligrosas”.

El artículo 126 del Código de Policía da directrices de cuidado para aquellas razas de perros que consideran “potencialmente peligrosas”. Allí se señala que entran en esta categoría aquellos que hayan tenido episodios de agresiones a humanos, que hayan sido adiestrados para atacar y los que pertenezcan a las razas American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés o cruces de estas.

La norma obliga al propietario de un perro de este tipo a asumir todos los daños que este cause. Puntualmente, el coronel Ruiz anunció que si un animal de estos ataca a una persona, la sanción para su tenedor ronda los 800.000 pesos y este deberá costear los gastos médicos que eso implique.

Finalmente, el uniformado hizo una acotación sobre el asunto: “Es de mencionar que estos animales no son los peligrosos realmente, sino los dueños que los crían de esa forma para ser agresivos. Todo animal es noble, pero sus tenedores o poseedores son los responsables directos en la aplicación del código o del maltrato animal”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO