Países firman Plan de Acción para la migración venezolana

24 de noviembre del 2018

Se contemplan procesos de normalización migratoria.

Países firman Plan de Acción para la migración venezolana

Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay firmaron el documento luego de participar la II reunión internacional de Quito.

Este viernes, diferentes países de América Latina firmaron el Plan de Acción sobre la movilidad humana de nacionales venezolanos en la región.

El documento fue firmado por Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El plan comprende tres áreas: profundización de los mecanismos de la migración venezolana en la región; cooperación financiera internacional y la articulación con los organismos del sistema internacional que tienen relación y competencia con los temas de migración y refugio.

Entre los acuerdos se plantea robustecer las acciones que faciliten la movilidad humana de los venezolanos en los territorios de los países signatarios; fortalecer las iniciativas de migración y desarrollo que vienen implementando los países de la región, para una adecuada inserción económica y social.

También contempla procesos de normalización migratoria de acuerdo a las posibilidades y legislación de cada país de acogida, con el apoyo de las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas.

“Todos los países han participado de manera activa, han sido constructivos en sus ideas. La estructura del documento que propuso la Cancillería ecuatoriana ha sido mejorada y el resultado está a la vista”, aseguró el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez.

Los delegados de los países participantes también felicitaron la designación de Eduardo Stein como representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la situación de los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO