Activan plan de contingencia en la frontera con Ecuador

22 de agosto del 2019

El anuncio fue hecho cinco días antes de que Ecuador exija visa a venezolanos.

desplazados, migrantes, violencia, Venezuela, frontera, Puerto Santander

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, indicó que se implementará un plan de contingencia en el puesto de control migratorio de Rumichaca, en Nariño, el cual busca “evitar posibles incrementos en los flujos migratorios” que conlleven represamientos de migrantes en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Escuche las noticias más importantes del día:

El anuncio fue hecho cinco días antes de que Ecuador comience a exigirle visa a los ciudadanos venezolanos.

Krüger Sarmiento explicó que, desde el pasado lunes, un 30% más de oficiales de Migración Colombia presta servicio en el segundo paso terrestre más importante del país.

“Desde el anuncio hecho por Ecuador de la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos, hemos registrado un crecimiento del 30% en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país. Por el puesto de control migratorio de Rumichaca se registran en el mes de agosto un promedio de salidas diarias superiores a los 4.500 viajeros”, dijo el líder de Migración Colombia.

Krüger manifestó que el Gobierno Nacional continúa trabajando con la comunidad internacional en la implementación de políticas similares que permitan atender la segunda crisis migratoria más grande a nivel mundial.

Lea también: Proponen eliminar artículo del proyecto Anticorrupción

“El gobierno nacional ha sido enfático en afirmar que se continuará ayudando al pueblo venezolano y nuestro canciller, Carlos Holmes Trujillo, ha trabajado incansablemente en todos los escenarios internacionales por buscar la cooperación internacional, ya que sabemos que no hay país que pueda soportar una crisis migratoria de esta magnitud sin la ayuda de terceros. Respetamos las políticas de cada país, pero también somos conscientes que el cerrar la frontera o el exigir visados o imponer condiciones para el ingreso lo único que va a hacer es incentivar la irregularidad, pues estas personas están migrando por necesidad”, afirmó Krüger.

En lo corrido de 2019, más de 419.000 ciudadanos venezolanos han salido del territorio colombiano por el puesto de control migratorio de Rumichaca con destino a Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO