Se aplaza la firma del Plan de Manejo del Parque Tayrona

30 de mayo del 2019

Es fundamental trabajar en la conservación del ecosistema.

Se aplaza la firma del Plan de Manejo del Parque Tayrona

Wikipedia

La determinación de seguir trabajando durante un mes más en la herramienta para que todos los entes involucrados se pongan de acuerdo en las diferencias que hoy existen, se tomó durante un encuentro que se desarrolló en el auditorio Invemar en Santa Marta.

El evento contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; la directora general de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño y los gobernadores de cabildos de cuatro pueblos indígenas, además de 150 habitantes del departamento de Magdalena.

El Plan de Manejo tiene como fin reorganizar la reserva del Parque Nacional Natural Tayrona y trabajar en la conservación del ecosistema. La elaboración de esta herramienta a cargo de Parques Nacionales de Colombia ha contado con la participación de algunas comunidades indígenas.

El ministro Lozano, en representación del Gobierno Nacional, estuvo escuchando las opiniones que la comunidad tiene frente al instrumento de planeación.

El jefe de cartera, que resaltó la importancia de los avances que se han logrado gracias a la participación de las diferentes comunidades, se refirió al evento como un “ejercicio pedagógico en el que comprendemos que no es fácil entender las diferentes posiciones frente a lo que significa la sostenibilidad de los territorios, más aquí cuando tenemos grandes potenciales para muchísimos sectores y en el que necesitamos de manera conjunta y sostenible avanzar en ello”.

Por su parte, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, destacó la importancia que tiene el instrumento para el manejo y conservación del parque nacional y recordó: “Lo hemos construido con los cuatro pueblos indígenas y el interés de la ciudadanía nos ha abierto hoy la puerta a aplazar este plan de manejo, para desarrollar unas mesas de trabajo con los diferentes temas que han surgido hoy en la reunión”.

Frente al desarrollo del Plan de Manejo, el gobernador del Cabildo Indígena del Resguardo Kogui, José de los Santos, dijo que los participantes han manifestado que se “necesita la voluntad del Gobierno para resolver los problemas”. Además, manifestó que para resolver los inconvenientes en los territorios de estos dos grandes parques nacionales (Tayrona y Sierra
Nevada de Santa Marta), se necesita la presencia de otros sectores del Estado y no únicamente del sector ambiental.

Posibles medidas

En el desarrollo de esta herramienta de planeación se ha contemplado el cierre del Parque Tayrona tres veces al año, en diferentes temporadas, con el fin de conservar y permitir la restauración de los diversos ecosistemas presentes en el territorio.

Este Plan de Manejo es el primer instrumento de ordenamiento ambiental del territorio que integra los derechos de la naturaleza y los derechos culturales de los pueblos indígenas con la misión de Parques Nacionales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO