Estudiantes de la Nacional piden no aprobar plan de desarrollo

5 de marzo del 2019

Dicen que sus propuestas no fueron incluidas en el documento.

Estudiantes de la Nacional piden no aprobar plan de desarrollo

Por medio de las redes sociales, muchos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia están solicitando que la aprobación del Plan Global de Desarrollo (PGD) de la universidad, que está contemplado para hoy, sea aplazada para poder discutir y socializar lo contemplado en el documento.

Principalmente son dos los reclamos globales presentados por la comunidad estudiantil. Por un lado, sostienen que ellos y otros actores de la universidad, como administrativos y profesores, han adelantado reuniones en las que definieron propuestas de lo que debería ser el documento que incluye los lineamientos de acción de la institución educativa durante los próximos tres años. Sin embargo, sostienen, que estas opiniones no fueron consideradas en el plan que presentará la rectora Dolly Montoya.

Por otra parte, la comunidad estudiantil ha mostrado una preocupación respecto al contenido actual del proyecto, pues dicen que algunas de las directrices contenidas allí llevarían a la universidad a buscar fuentes de financiación por fuera del aporte estatal y esta condición los pondría en una posición que podría implicar grandes recortes presupuestales o el cierre de algunos de los proyectos académicos que adelanta la institución.

La representante estudiantil Jennifer Pedraza reparó públicamente que el plan como está en este momento “replica lo que ha planteado el presidente Iván Duque en el Plan de Desarrollo y, digamos que, copia y pega las recomendaciones de la OCDE en materia de austeridad financiera que significa menos calidad en las instituciones de educación superior públicas”. Por ese motivo, la principal petición de los estudiantes es que la aprobación del PND sea aplazada para otro día y que se reabra la discusión del mismo.

Desde la oficina de la rectora manifestaron que ningún delegado oficial estaba disponible para atender a la prensa dado que el Consejo Superior Universitario se encuentra sesionando. Sin embargo, confirmaron que tienen conocimiento de los reclamos estudiantiles y que ese tema hace parte de la discusión. También manifestaron que tendrán una posición oficial una vez finalice la reunión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO