Así será el Plan Retorno del puente festivo

Así será el Plan Retorno del puente festivo

8 de enero del 2018

La Policía Nacional de Tránsito confirmó que desde las 10:00 de la mañana de este lunes hasta las 3:00 de la madrugada del martes se llevará a cabo el Plan Retorno del primer puente festivo del año 2018 con la restricción de vehículos de carga para agilizar el proceso en las vías.

Una de las recomendaciones que dan las autoridades a los ciudadanos es tener paciencia y salir con tiempo para evitar dolores de cabeza en las carreteras del país. El fin de semana de reyes es uno de los más transitados por las ferias y vacaciones que tienen muchos colombianos.

Hasta el momento 31 personas han fallecido en accidentes durante el fin de semana. Además, a pesar del llamado de la policía, 295 conductores fueron sancionados por conducir en las vías bajo los efectos del alcohol.

La Policía espera que las personas tengan tolerancia y cuidado al momento de trasladarse. Cualquier accidente o contratiempo en la carretera afectaría el Plan Retorno y, por ende, demoraría la llegada de los viajeros a sus respectivos destinos.

Operativo de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha desplegado un amplio dispositivo Policial para garantizar la movilidad y seguridad de los viajeros que hoy retornan a sus hogares. Hasta el momento, durante el puente festivo se han movilizado 3.083.559 automotores (registro paso – peaje), específicamente de Bogotá han salido 266.844 vehículos.

En términos de accidentalidad, se ha registrado una importante diminución en la mortalidad, mientras el año anterior habían fallecido 39 personas, este año han sido 32. (-19%).

Para este plan retorno, la Dirección de Tránsito y Transporte hace un llamado a los conductores para que mantengan los niveles de atención necesarios para reducir la posibilidad de un accidente por distracción. En una prueba de campo fueron simuladas 3 situaciones que algunos conductores ven como normales pero que incrementan el riesgo de un accidente.

Chatear: A 60 kilómetros por hora un conductor tarda en promedio 12 segundos en abrir el chat y enviar un mensaje corto, durante ese lapso puede llegar a recorrer 200 metros de manera distraída.

Buscar un objeto en la guantera: A 60 kilómetros por hora un conductor tarda 13 segundos en abrir la guantera y buscar un objeto, durante ese lapso puede llegar a recorrer 216 metros con distracción.

Recoger un objeto caído: A 60 kilómetros por hora un conductor tarda 16 segundos en abrir la guantera y buscar un objeto, durante ese lapso puede llegar a recorrer 266 metros de manera distraída.

La posibilidad de que un peatón pierda la vida en un atropello depende, entre otros aspectos, de la velocidad del vehículo contra el que impacta. Según distintos estudios, a 40 km/hora la probabilidad de morir es del 25%; A 50 km/h, el porcentaje de fatalidad es de 83% y a 60 es casi del 100%.

“En 2018 han fallecido 16 peatones y 28 han resultado lesionados en accidentes de tránsito”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO