Científicos descubren el planeta más distante del sistema solar

https://nmas1.org/news/2018/12/18/objeto-lejano

Científicos descubren el planeta más distante del sistema solar

18 de diciembre del 2018

Científicos estadounidenses realizaron el descubrimiento del cuerpo astronómico más lejano que se conozca en nuestro sistema solar. Se trata de “Farout”, como fue apodado el planeta enano y rosado. Así lo dio a conocer el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional a través de un comunicado.

El descubrimiento fue realizado por Scott S. Sheppard, experto en astronomía del Instituto Carnegie, David Tholen de la Universidad de Hawái y Chad Trujillo de la Universidad del Norte de Arizona. Este equipo de científicos designaron al planeta como “2018 VG18” y lo apodaron ‘Farout’, término en inglés que significa lejano o remoto, debido a su localización tan apartada del sol. “Todo lo que sabemos por ahora de 2018 VG18 es su distancia extrema del Sol, su diámetro aproximado y su color”, señaló en un comunicado David Tholen.

“Según las observaciones, es probable que el objeto tenga unos 500 kilómetros de diámetro, lo que significaría que es un planeta esférico y enano. Además, tiene un color rosado, lo que sugiere que es un cuerpo rico en hielo. Debido a que el “2018 VG18” es muy distante, orbita muy lentamente, probablemente tardando más de 1.000 años (terrestres) en hacer un viaje alrededor del Sol”, resaltó Tholen.

La distancia entre la Tierra y el Sol es una unidad astronómica (UA), el equivalente a 150 millones de km. Farout está a 120 UA del Sol, es decir, a unos 18.000.000.000 km. Farout fue encontrado usando el telescopio japonés Subaru de 8 metros en Mauna Kea de Hawai. Las observaciones de seguimiento con el telescopio Magellan del observatorio Las Campanas de Carnegie en Chile determinaron su trayectoria, brillo y color.

“Este descubrimiento es verdaderamente un logro internacional en la investigación con telescopios ubicados en Hawai y Chile, operados por Japón, así como por un consorcio de instituciones de investigación y universidades en Estados Unidos. Con las nuevas cámaras digitales de campo amplio en algunos de los telescopios más grandes del mundo, finalmente estamos explorando las franjas de nuestro sistema solar, mucho más allá de Plutón”, indicó Trujillo, quien se siente orgulloso de este descubrimiento.

El equipo ha estado buscando un planeta de tamaño superior a la Tierra en el borde de nuestro sistema solar, conocido como Planeta Nueve o Planeta X, desde 2014. Después de Farout, el segundo objeto más distante observado en el sistema solar es Eris, a 96 UA. En octubre, este mismo equipo anunció el descubrimiento de “el Goblin” en 80 UA; recibió su nombre porque el objeto se vio por primera vez en vísperas de Halloween. Plutón se encuentra a 34 UA.