Así apoyaron a los sospechosos del atentado en Andino

Así apoyaron a los sospechosos del atentado en Andino

27 de Junio del 2017

En la mañana de este martes 27 de junio, mientras se llevaba a cabo la audiencia de imputación de cargos a los ocho sospechosos por el atentado en el Centro Comercial Andino, varios ciudadanos acudieron al complejo judicial de Paloquemao realizando un plantón para exigir su libertad.

Familiares, amigos y algunas otras personas que buscan la libertad de los capturados llegaron al lugar con pancartas y letreros, reclamando en contra del “falso positivo judicial” que aseguran se está llevando a cabo, pese a que la Fiscalía aseguró enfáticamente que cuenta con el material probatorio que confirma la participación de los acusados en el atentado.

Los nombres de los ocho vinculados en el proceso son Boris Ernesto Rojas Quijano, alias de ‘Mao’; Alejandra Méndez; Lina Vanesa Jiménez, alias ‘La Mestiza’; Cesar Andrés Barrera Téllez, alias ‘Barbas’; Lizeth Johana Rodríguez Zárate, “La Japonesa”; Andrés Mauricio Bohórquez Flores, alias ‘Calvo’; Juan Camilo Pulido Rivera y Natalia Trujillo Novoa.

Sin embargo, la indignación de los manifestantes giran principalmente en torno a los estudiantes y egresados de la Universidad Nacional, argumentando que lo que se está realizando es un proceso de estigmatización hacia los vinculados a la institución.

Tal ha sido la indignación en esta comunidad educativa que algunos organismos de la misma, como el grupo de Egresados y Egresadas de la Facultad de Derecho, Ciencias políticas y Sociales, que mediante un comunicado expresaron su desacuerdo ante lo sucedido:

“El hecho de ser egresado de la Universidad Nacional o cualquier universidad pública no debe ser motivo de sospecha de pertenecer a grupos delincuenciales o cometer actos delictivos”.

Con los hashtag #LibresLasQueremos, #FalsosPositivosJudiciales y #NoMásFalsosPositivosJudiciales realizan campaña en redes sociales para pedir la libertad de los abogados Alejandra Méndez, Natalia Trujillo, Lizeth Rodríguez, Juan Camilo Pulido y la artista plástica Lina Vanessa Jiménez, todos egresados de la UNAL.

Esto es lo que dicen algunos de los amigos de los implicados:

“No hay ninguna idea más clara que hay un señalamiento y una estigmatización profunda en contra de la universidad Nacional”, comenta Estrefanny Rivera, egresada derecho de la Universidad Nacional, amiga de Méndez, Rodríguez y Pulido.

“El mensaje para todos los que están interesados en que se haga justicia, pero no basados en persecuciones judiciales, es que se respeten las garantías. Que estén tranquilos porque el tiempo, la justicia y nuestras pruebas nos darán la razón de que estas personas no tienen nada que ver con los hechos de los que se les acusa”, dice Jorge Galeano, amigo Méndez.

“El estado está buscando dar resultado de las formas más equivocadas y erróneas. No le interesa vincular a inocentes ni dañar la imagen de ellos. Pero acá estamos algunos que estamos dispuestos a blindar a sus familiares, decir que lo que se dice de ellos no es verdad y a acompañarlos en este trayecto que es muy difícil”, asegura un amigo de Jiménez.