‘Aguas Claras’, el proyecto que tiene feliz al río Medellín

6 de junio del 2019

EPM busca garantizar el equilibrio ecológico con la recuperación de las aguas contaminadas del Río Medellín.

‘Aguas Claras’, el proyecto que tiene feliz al río Medellín

Foto: Epm

Esta semana se inauguró oficialmente la planta de tratamiento ‘Aguas Claras”, que proyectó Empresas Públicas de Medellín (EPM) hace ya 20 años. “La más grande del país“, acentúan los paisas cuando la citan.

‘Aguas Claras’ se encargará del tratamiento de aguas residuales del 75% del territorio antioqueño.

EPM expresó con firmeza que cuenta con toda la tecnología para que esto sea posible. “En el diseño de esta planta se eligieron tecnologías avanzadas lo que la convierte en una de las más modernas de Latinoamérica”.

Foto: EPM

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, lo certificó en el evento inaugural. Ese porcentaje de aguas residuales del territorios “son completamente tratadas y devueltas limpias al río Medellín”.

Diez aspectos que vale la pena saber sobre ‘Aguas Claras”

  • Fue construida por Empresas Públicas de Medellín (EPM).
  • Su planeación cumple 20 años, cuando la compañía le apostó al Plan de Saneamiento del río Medellín y quebradas afluentes.
  • Inicialmente contribuye al saneamiento del río Aburrá-Medellín, pero con el paso de los meses se quiere cuidar a los principales ríos del país.
  • La inversión total del proyecto fue de 1,6 billones. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió gran parte de la construcción y equipamiento con 450 millones de dólares.
  • Además de Aguas Claras, ya existe la planta de San Fernando, con estas dos construcciones ya se trata el 84 % de las aguas residuales del Valle de Aburrá.
  • Con ‘Aguas Claras” se cumplirán las metas de “llegar a 84% de tratamiento de las aguas del Valle de Aburrá, que se suma a la meta nacional de llegar a 54% de las aguas residuales de Colombia, es decir, aporta 4%”, según palabras del ministro de Medio Ambiente, Ricardo José Lozano.
  • Desde el inicio de su construcción, la Planta ha generado empleo para aproximadamente 10.593 personas. Actualmente cuenta con cerca de 1.100 empleados.
  • Las obras de Aguas Claras estuvieron a cargo del consorcio hispano-coreano Aguas de Aburrá HHA, integrado por las firmas coreanas Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd., Hyundai Engineering Co. Ltd., y por la española Acciona Agua. La interventoría corrió por cuenta de la Unión Temporal Nippon Koei Sedic.
  • En un principio, la operacionalidad de la planta estará bajo el control del consorcio Aguas de Aburrá HHA. En octubre de 2019 se tiene programado el traspaso a Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM.
  • La recuperación del río permitirá que sus riberas se puedan destinar a desarrollos urbanísticos y espacios para la recreación, como por ejemplo Alumbrado Navideño y parques lineales, tal como sucede actualmente en el trayecto ya saneado del río
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO