Bogotá tendrá plataforma que conecta ciencia, tecnología e innovación

23 de octubre del 2019

El objetivo es mejorar las conexiones entre los actores del ecosistema.

alcaldia de bogota plataforma ciencia

Generadores de conocimiento, sector público y sector real podrán conectarse de forma fácil y rápida gracias a BogoTech Abierta, la plataforma digital pública y gratuita desarrollada por la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Connect Bogotá, que reúne y visibiliza las capacidades de la ciudad en ciencia, tecnología e innovación.

Esta aplicación web, además de generar y fortalecer las conexiones entre los diferentes actores del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de la región, pondrá a disposición de los usuarios un catálogo digital de capacidades y necesidades en I+D+i alineadas a la Estrategia de Especialización Inteligente, la agenda de competitividad de la región.

Capacidades como tecnologías y resultados de investigación, laboratorios y espacios de innovación, servicios especializados, grupos de investigación y proyectos de impacto regional; además de necesidades como retos de innovación y solicitudes e intereses de colaboración, conforman el abanico de insumos que aloja la plataforma.

A dicha información podrán acceder actores como instituciones de educación superior, empresas, emprendimientos, centros de I+D+i, sector público, entidades de apoyo, inventores e investigadores, quienes además de ser los principales usuarios del sitio, serán los generadores y edificadores de su contenido.

Para Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá Región: “BogoTech Abierta se convierte en la oportunidad de fortalecer la relación entre lo académico e investigativo con el sector productivo y el escenario ideal para mostrar el trabajo que vienen desarrollando diversas instituciones. Del 2018 a la fecha las universidades han registrado 170 patentes, de las cuales 49 han sido asignadas en la capital, convirtiendo a la ciudad en líder en concesión de patentes y destacando su labor en investigación”.

En este mismo sentido, José Duarte, secretario de desarrollo económico, afirma: El propósito es dinamizar el ecosistema de investigación e innovación de la ciudad y esa es la razón de ser de BogoTech Abierta. Hemos construido este escenario con base en experiencias previas y reconociendo la evolución del ecosistema de I+D+i de la región. Este es el escenario para promover la interacción entre usuarios, en el que el potencial de los generadores de conocimiento es el protagonista”.

Una construcción colectiva

En referencia a las capacidades en investigación con las que cuenta la región, Connect Bogotá ha identificado más de 500 tecnologías, cerca de 50 retos empresariales y de ciudad, además de 27 proyectos de impacto regional de base científica y tecnológica. Datos que generaron la necesidad de contar con un punto de encuentro entre la oferta y la demanda que impulse el aprovechamiento de dicho potencial.

BogoTech Abierta surge como la solución a dicha problemática, para lo cual se convocó a diferentes actores del ecosistema que representaron a las diferentes áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente (Bogotá Región Creativa, Ciudad Región Sostenible, Servicios Empresariales, BioPolo y Hub de Conocimiento Avanzado) para así identificar los intereses alrededor de los cuales existen una mayor potencialidad de trabajo conjunto.

Se identificaron más de 150 intereses en las reuniones y estos se consolidan como la base de esta plataforma, evidenciando las oportunidades de conexión y colaboración que hay en el ecosistema.

La plataforma estará oficialmente disponible para los usuarios en el mes de diciembre a través de www.bogotechabierta.com. Allí solo será  necesario registrarse como usuario y empezar a navegar por la oferta y la demanda de investigación, desarrollo e innovación con el que cuenta la región.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO