Sueño de la paz puede convertirse en pesadilla: Plinio Apuleyo a Vargas Llosa

Sueño de la paz puede convertirse en pesadilla: Plinio Apuleyo a Vargas Llosa

23 de Septiembre del 2016

De escritor a escritor Plinio Apuleyo Mendoza le dice a Mario Vargas Llosa que está sorprendido por las afirmaciones que dio sobre la paz en Colombia y le da otras para sumarse al No.

El mensaje del Nobel fue claro y conciso: “Si fuera colombiano y pudiera votar, yo también votaría por el Sí”.

Y el del periodista que este viernes le escribió también: “Crees equivocadamente que de no ser aprobado, Colombia seguiría sumida en una guerra que dura más de 50 años”.

Lea también: La respuesta del uribismo al Nobel Vargas Llosa

“Tal es la engañosa y dramática alternativa que le serviría a Santos para alcanzar el triunfo del Sí en el plebiscito. Sin duda, esa falsa alternativa ha tenido efecto en buena parte de la opinión internacional, pero no corresponde a la realidad que vivimos en Colombia”, le dice al Nobel peruano.

Además: “Si fuera colombiano…yo también votaría por el sí” Vargas Llosa

En ese sentido, destaca que el acuerdo con las Farc no implica que otros grupos al margen de la ley sigan delinquiendo, y que ese mismo grupo armado no deje, según sostiene, el tráfico de droga.

“Debes saber, Mario, que la desmovilización de las Farc no impedirá que tanto el Eln y el Epl como las bandas criminales continúen sus acciones terroristas. De modo que hasta ahí llegan las ilusiones de la paz. También te recuerdo que las Farc constituyen el tercer cartel mundial de la droga y que no van a renunciar a su millonario negocio. La prueba es que en los dos últimos años de negociación, los cultivos de coca se han duplicado en el país, pues el Gobierno suprimió la fumigación aérea”, añade Apuleyo en su columna publicada en El Tiempo.

Le puede interesar: El agarrón entre Paloma Valencia y Claudia López

Más argumentos para Mario Vargas Llosa

A lo largo del texto, también le habla de participación política, de la Jurisdicción Especial para la Paz y las zonas de concentración, que para él, “se convertirán en pequeños estados independientes para propagar su proyecto socialista”.

“A lo largo de cuatro años, las Farc, pese a ser vistas en todo el mundo como una organización terrorista, lograron obtener todas sus exigencias y ahora, convertidas en partido político, proyectan una real alarma sobre el futuro de Colombia. Por eso, muchos colombianos votaremos por el No el 2 de octubre”, finaliza el periodista, al sentar su posición: “Ya ves por qué el sueño de la paz puede convertirse en pesadilla”.

A ocho días de que los colombianos acudan a las urnas para votar el plebiscito por la paz, el debate en el país por el ‘Sí’ y el ‘No’ está caliente. Las campañas se adelantan a lo largo y ancho del territorio nacional y decenas de personalidades internacionales se han pronunciado sobre lo alcanzado entre el Gobierno y las Farc. Uno de ellos, el Nobel Mario Vargas Llosa.

Tras su postura en una columna para el diario El País de España, las reacciones relucieron. Mientras los promotores del ‘Sí’ aplaudieron los comentarios, los opositores reafirmaron su posición.

La primera respuesta, la del Centro Democrático, que el pasado 19 de septiembre invitó al escritor a leer las 297 páginas del Acuerdo Final, “para que verifique que el objetivo no es la paz, sino imponernos el modelo que ha hecho tanto daño a Cuba y a Venezuela”, según dice una carta firmada por las juventudes de esa colectividad.