Polémica: la Curaduría Primera de Medellín está en manos del curador del edificio Space

Polémica: la Curaduría Primera de Medellín está en manos del curador del edificio Space

23 de febrero del 2017

No valieron los llamados de las víctimas del edificio Space, ni de los afectados por otras construcciones del Grupo CDO, ni de la Alcaldía de Medellín, ni de los gremios, tampoco fue suficiente el fallo que la Procuraduría emitió el pasado 14 de febrero y que lo inhabilita por ocho años para asumir las funciones de curador, para que Carlos Ruiz se posesionara en la Curaduría Primera de la capital antioqueña, luego de ser el ganador del concurso de méritos para ocupar este cargo.

La noticia genera malestar entre las autoridades municipales y la ciudadanía porque se pensó que el reciente fallo de la Procuraduría frenaría las aspiraciones de Ruiz, pero este martes se conoció que el hombre que otorgó la licencia de construcción del edificio Space, cuya torre 6 se desplomó y le causó la muerte a 12 personas, que luego tuvo que ser demolido por sus fallas estructurales, será el responsable de otorgar nuevas licencias.

Lea también: Grupo CDO deberá pagar multa

El fallo del organismo del Ministerio Público asegura que Ruiz omitió actos propios de sus funciones como curador Segundo de Medellín, previos a la expedición de las licencias solicitadas por las sociedades que integraban el Grupo CDO para sus distintos proyectos y de manera particular en relación con las licencias solicitadas por Lérida CDO S.A. para el proyecto Space, y por eso lo destituye y lo inhabilita, pero sobre la decisión procede el recursos de apelación que, efectivamente, utiizó el funcionario.

El documento de la Procuraduría señala: “Se determinó que el entonces curador urbano, del 26 de septiembre de 2007 al 31 de julio de 2013, no verificó ni formuló observaciones tendientes a establecer que no existiera relación laboral o vínculo contractual entre el ingeniero civil encargado del diseño estructural y de la memoria de cálculo y el profesional que revisó los diseños. Además, entre el 19 de diciembre de 2007 y el 31 de julio de 2013 mantuvo exonerado de supervisión técnica al Grupo CDO -Constructora Lérida – para el proyecto Space, omitiendo verificar que no existiera vínculo laboral entre el profesional a cargo de la supervisión técnica y el constructor”.

Le puede interesar: Hoy se cumplen tres años del desplome del Space, un drama sin resolver

Para el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la actitud de Ruiz es increíble. “Esto le hace daño a la ciudad y a él. Por eso le vuelvo y le pido como Alcalde que desista. Puede que tenga herramientas legales que lo protegen pero esto no va bien. Ya hubo un primer fallo que lo inhabilita por ocho años, pero él apela, y hay que esperar la segunda instancia”, comentó el mandatario.

“Tiene más garantías él hoy que las víctimas de Space, que la Administración y que toda la ciudad de Medellín. Hago un llamado a la sensatez, le pido que no insista en avanzar en este proceso”, añadió.

El pasado 16 de febrero, Camacol Antioquia y la sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos manifestaron que le enviaron una carta a Ruiz para que reconsiderara su decisión de aceptar la designación en el cargo y no se posesionara, debido a la sanción impuesta por la Procuraduría, y le pidieron a la Alcaldía que iniciara con celeridad la convocatoria para nombrar un nuevo curador.

En entrevista con Kienyke.com, Andrea Echeverri, afectada de Continental Towers y parte de un grupo de 67 propietarios que emprendieron acciones legales en contra del Grupo CDO, manifestó su temor por la elección de Carlos Ruiz y aseguró que fueron afectados por él porque no revisó los planos de los edificios a la luz de la norma técnica.

“Tenemos miedo de que el mismo curador que dio permiso para Space firme los permisos para la repotenciación del edificio Continental Towers. En cuatro oportunidades les han negado la licencia para realizar este proceso y no sabemos si con este señor de nuevo en el cargo, ahora sí les den la autorización”, afirmó la propietaria.

Ruiz no ha dado ninguna declaración frente a las solicitudes de los diferentes actores para que no asuma el cargo. Lo cierto es que en el caso Space el funcionario fue absuelto por un juez de la República por los cargos de prevaricato por acción.

En el juicio al que fue sometido se demostró que sus actuaciones estuvieron enmarcadas en las normas establecidas para el desempeño de su cargo y por eso no continuó vinculado a ningún proceso penal por lo ocurrido el 12 de octubre de 2013, cuando el desplome de la torre 6 de Space ocasionó la muerte del residente Juan Esteban Cantor y 11 trabajadores que realizaban labores en los cimientos de la edificación para resolver sus deficiencias estructurales.