Polémica por uso del marihuanómetro en Atlántico

Polémica por uso del marihuanómetro en Atlántico

3 de febrero del 2015

Controversial ha resultado la medida que tomó la Policía en algunas zonas del departamento del Atlántico de implementar en los puestos de control en carreteras la prueba del marihuanómetro, herramienta que detecta rastros de drogas en el aliento, tal como lo hace alcoholímetro.

Lea también, Los niños futbolistas que fueron engañados para llevar marihuana.

Según indicó el director de Tránsito del municipio de Soledad, donde se iniciará a aplicar la medida, Wilfrido Coronado, el consumo de estas drogas es muy habitual entre los conductores, lo cual termina siendo más peligroso que el consumo de alcohol, teniendo en cuenta que el consumo de marihuana provoca el relajamiento del cuerpo, y por su parte la cocaína causa ansiedad y excitabilidad.

Sin embargo, los habitantes de Soledad y Barranquilla se han mostrado en contra de hacer el test, bajo el argumento que se les está señalando y estigmatizando como drogadictos.

A las críticas las autoridades han dicho que la medida sólo busca garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público principalmente.

El marihuanómetro es usado actualmente en México, Alemania, España, Estados Unidos, Argentina y Chile y tiene una efectividad del 95%, ya que en tres minutos detecta si una persona ha consumido drogas, incluso ocho horas antes.