Policía de Bogotá se fortalece con nuevos equipos

Publicado por: admin el Jue, 15/02/2018 - 08:21
El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa entregó nuevos equipos para el uso de agentes de la Policía Metropolitana. Con esto se espera mejorar los altos indices de inseguridad y
El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa entregó nuevos equipos para el uso de agentes de la Policía Metropolitana. Con esto se espera mejorar los altos indices de inseguridad y delincuencia en la ciudad. Peñalosa puntualizó que la tasa de homicidios en este año se ha reducido a 14 homicidios por cada 100.000 habitantes, la tasa más baja en 32 años, además está 10 puntos por debajo del promedio nacional, 24 por cada 100.00 habitantes. Sin embargo, el alcalde advirtió que se han aumentado las cifras de atracos y este delito deberá ser prioridad de la Secretaría de Seguridad. [single-related post_id="828527"] Además de reconocer que los desmanes en presentados en Transmilenio son producto de las campañas electorales, el Alcalde aprovechó e hizo un llamado a los candidatos para que se aumenten los recursos y se incremente el número de Policías en Bogotá, dijo que se espera que aumente el porcentaje con respecto a cada 100.000 habitantes. En la capital hay cerca de 16.000 policías para más de ocho millones de personas, es decir, 212 Policías por cada 100.000 habitantes. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cuerpo de policías por esa cantidad de habitantes debe alcanzar los 600 agentes. En Colombia, las únicas ciudades que superan ese balance son Tunja, Bucaramanga o Popayán. Estas ultimas ciudades tienen una tasa de homicidios por cada cien mil habitantes de 20.3 para Popayán, 3.6 para Tunja y para la capital santandereana 18.7, en cifras de 2016.  Por este motivo, esta mañana el alcalde hizo entrega de nuevos equipamientos para la Policía de Bogotá con el fin de mejorar la seguridad. Se entregaron 180 motos de 250 centímetros cúbicos, cuatro camionetas pick up 4x4 doble cabina, 20 camionetas y seis CAIs móviles.  En esta primera entrega de equipos para la seguridad ciudadana en el año, en el que la alcaldía invirtió un monto superior a los diez mil millones de pesos. Durante la administración de Peñalosa se han invertido cerca de 52 mil millones de pesos para la renovación del parque automotor policial. Durante la presentación de nuevos equipos para la Policía de Bogotá, el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, aprovechó para hacer llamados al Gobierno y los candidatos presidenciales para priorizar la legislación en temas de seguridad. El mandatario pidió aumentar el número de agentes en la ciudad, mayor judicialización de menores y aumento de cárceles.  El alcalde destacó las capturas de la operación Penumbra y la desarticulación de la Banda 'Los Electores' que asesinó al médico Fabián Herrera. "Hemos logrado desarticular en estos dos años más de 400 bandas criminales", aseguró Peñalosa. También reconoció que han enfrentado dificultades y limitaciones en términos de seguridad por falta de cuerpo policial y de inteligencia. Por eso hizo un llamado al general Jorge Nieto de la Policía para que los agentes asignados por la Presidencia en el mes de enero, se mantengan.

Delincuencia juvenil

El mandatario hizo referencia al caso de un menor asesinado en la localidad de Kennedy por hurtarle una bicicleta.
"La legislación de menores en Bogotá es supremamente laxa. Los menores de 18 años tienen licencia para asesinar", afirmó el Alcalde.
Solicitó a los candidatos a Congreso y presidencia que incluyan este tema entre sus propuestas y consideren aumentar el número de cárceles.  Dijo que los sitios de reclusión para menores, administrados por el Bienestar Familiar, "son un caos" y agregó que los reclusos "hacen lo que quieren, incendian las instalaciones cuando les viene en gana y no existe la posibilidad de que la Policía intervenga para restablecer el orden en estos lugares". Por eso llamó la atención para aumentar la legislación en torno a los menores delincuentes.