Policía desestima amenaza de paro armado de las AGC

13 de julio del 2017

Sería falso el rumor de que las Autodefensas Gaitanistas obligarían a un cese de actividades en el Occidente antioqueño.

Policía desestima amenaza de paro armado de las AGC

Foto: @cdpsanjose

Luego de que se conocieran los grafitis de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en paredes de viviendas y establecimientos comerciales en San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño, las comunidades de Dabeiba, Anzá, Buriticá y Armenia Mantequilla manifestaron su temor por un presunto paro armado que instigaría esta organización desde este 13 de julio hasta el sábado 15.

El coronel Luis Fernando Muñoz, comandante operativo del Departamento de Policía Antioquia, aseguró que la información sobre esta situación es falsa y el mismo grupo armado hizo circular un comunicado en el que niega que se llevará a cabo el cese de actividades.

De acuerdo con Muñoz, el panfleto que circula por redes sociales fue analizado por personal de inteligencia y la Policía Judicial: “fue desestimado porque no se constituye en un comunicado objetivo y carece de veracidad”, dijo.

El comandante también informó que la Policía ha hecho algunos consejos de seguridad en las localidades y el Ejército está brindando apoyo para informarle a la ciudadanía, puerta a puerta, que no debe parar sus actividades.

“Se fortalecerá la presencia del Esmad y de otros grupos de reacción para acompañar a los habitantes”, manifestó el coronel.

Por su parte, las AGC sacaron un comunicado en el que informan que la información no es verdadera: “Desmentimos todo comunicado el cual hablan [sic] que se decreta un supuesto paro que iniciara el día 13 de julio a las 00 horas […]  Esto es FALSO ya que nuestra estructura político militar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en ningún momento se denominan a la opinión pública como Águilas Negras o con nombres propios de personas”.

La hipótesis de las autoridades sobre el origen del panfleto amenazante es que haría parte de un plan de la delincuencia local que tiene interés en generar zozobra para luego buscar un provecho económico por la situación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO