Un militar muerto por hostigamiento en Catatumbo

Un militar muerto por hostigamiento en Catatumbo

1 de marzo del 2018

Otro hostigamiento de la guerrilla del ELN se registró en la noche de este miércoles, un soldado del Ejército murió y cuatro se encuentran heridos. Fue un ataque con disparos de fusil y artefactos explosivos por parte de terroristas de la Compañía Francisco Bossio del ELN, según informaron las Fuerzas Armadas.

El atentado fue efectuado contra tropas del Comando Operativo Energético n°1 y el Batallón de Operaciones Terrestres n°8. Estas compañías se encontraban en desarrollo de operaciones militares de seguridad y defensa en la base militar “La Esmeralda” vereda La Guaira, en Convención – Norte de Santander. Un grupo de hombres armados llegó y atacó el destacamento militar.

Como informó el martes el mayor del Ejército, las operaciones militares continúan desarrollándose para retornar la seguridad en la zona del Catatumbo. Sin embargo, los ataques de la guerrilla se han venido centrando en los destacamentos que ejercen las labores de seguridad.

“El Ejército Nacional extiende un saludo de condolencia y acompañamiento a los familiares y amigos de nuestro valeroso héroe asesinado, quién ofrendó su vida en el cumplimiento del deber”, dijo a través de un comunicado la Fuerza de Tarea Vulcano.

Las Fuerzas Armadas han sido enfáticas en rechazar el uso de artefactos no convencionales que han sido usados en los últimos dos ataques contra el Ejército en esa zona del país. Según ellos, las bombas que causaron la muerte del militar están prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario.

No se ha informado el nombre del policía asesinado ni de los heridos. El martes otros cinco uniformados perdieron la vida en una emboscada atribuida al ELN en la misma zona del Catatumbo. Estos son dos atentados antes del cese de actividades hostiles que esta guerrilla propuso del 9 al 13 de marzo con motivo de las elecciones legislativas.