Policía Nacional inicia campaña para usar reflectivos en las noches

21 de septiembre del 2018

El observatorio de siniestralidad vial de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, realizó un estudio donde se logró determinar que el 45% de las muertes en siniestros viales en Colombia ocurren en la noche, este dato ya registra al menos 2.054 fallecidos, lo cual expresa la necesidad de entender que “a mayor […]

Policía Nacional inicia campaña para usar reflectivos en las noches

El observatorio de siniestralidad vial de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, realizó un estudio donde se logró determinar que el 45% de las muertes en siniestros viales en Colombia ocurren en la noche, este dato ya registra al menos 2.054 fallecidos, lo cual expresa la necesidad de entender que “a mayor visibilidad mayor posibilidades de evitar un siniestro”.

Ciclistas que no usan chaleco o conductores que no hacen uso de las direccionales son los principales protagonistas de los accidentes automovilísticos causados en horas de la noche. Por esta razón, se hace necesario que los actores viales sean conscientes de las limitaciones visuales nocturnas y adopten estos sencillos hábitos que evitarán accidentes, como el uso de prendas retroreflectivas.

La falta de cultura y seguridad vial ha causado un alto número de víctimas mortales en las carreteras y ya son más de 2.000 muertos en sitios de poca luz, asegura el general William Salamanca, director de la Policía de Tránsito.

Es importante aclarar que el uso del chaleco reflectivo no es obligatorio en Colombia, aún así, si lo es el uso de alguna prenda reflectiva en horario nocturno, más exactamente en el lapso de tiempo comprendido entre las 6 p.m. y las 6 a.m..

Siendo los peatones, ciclistas y motociclistas los actores más vulnerables en carretera, este fenómeno también se traslada a los vehículos de carga, razón por la cual, el Ministerio de Transporte expidió la resolución 3246 del 3 de agosto de 2018, mediante la cual se reglamentó el uso de cintas retroreflectivas en vehículos tipo bus (abierto, chiva a escalera y cerrado), buseta, microbús, camión, camioneta (panel, van, estacas y furgón), tractocamión (Camión tractor), volquetas, así como en remolques y semirremolques con un peso bruto vehicular superior a 0.75 toneladas.

De esta manera, la Policía Nacional busca con la campaña ‘Hágase Visible’, que los actores viales tomen conciencia de la importancia de usar reflectivos en las noches los cuales se convierten en una herramienta preventiva en carretera que ayudará a evitar accidentes y pagar multas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO