Policía impidió fumatón en Bogotá

6 de septiembre del 2018

Un plantón pacífico convocado por el colectivo ‘Sí a la dosis mínima’ en la mañana de este 6 de septiembre en Bogotá, fue repelido por la Policía y el Escuadrón Antidisturbios. El evento estaba convocado para las 10:00 de la mañana en el parque de la Independencia en el Centro de la capital, para protestar […]

Esmad fumatón

Jose Vargas \ KienyKe.com

Un plantón pacífico convocado por el colectivo ‘Sí a la dosis mínima’ en la mañana de este 6 de septiembre en Bogotá, fue repelido por la Policía y el Escuadrón Antidisturbios.

El evento estaba convocado para las 10:00 de la mañana en el parque de la Independencia en el Centro de la capital, para protestar en contra del decreto anunciado por el presidente Iván Duque, en el que se le otorga facultades a la Policía para decomisar y destruir las dosis mínimas en caso de hallarlas.

Pasados unos 40 minutos, habían llegado al lugar unas 150 personas para sumarse a la protesta y algunos estaban fumando marihuana, como parte de la protesta pacífica propuesta. Sin embargo, fue en ese momento que la Policía llegó al lugar e inició una agresión contra los manifestantes para disuadirlos.

“Llegó la fuerza pública y nos comenzó a agredir a punta de grillo y tubo, lanzaron aturdidores y cuando nos íbamos a movilizar hacia la Plaza de Bolívar nos dispersaron con gases lacrimógenos”, señaló a KienyKe.com Lizzeth, una de las organizadoras de la manifestación.

ESMAD

Jose Vargas \ KienyKe.com

“Esta era básicamente una protesta antiprohibicionista en el marco de los consumidores de cannabis y que hemos venido consumiendo pacífica y abiertamente, queremos ser escuchados, pero no entendemos por qué la protesta pacífica es apaciguada de esta manera”, recalcó la organizadora.

Aunque la protesta no había solicitado el permiso expedido para este tipo de aglomeraciones, los organizadores manifiestan que notificaron a la Alcaldía sobre el hecho.

El coronel Daniel Gualdrón de la Policía de Bogotá afirmó que recibieron la información de una fumatón a través de redes sociales, por lo cual se anticiparon a la manifestación.

“Nosotros, cumplidores de la ley y protectores de la ley, en el artículo 140 del Código de Policía donde se establece que está prohibido el consumo de sustancias en el espacio público, procedimos a no permitir que estas personas se concentraran aquí”, afirmó.

Respecto a la denuncia de capturas hechas por miembros del colectivo, durante el operativo de la Policía, el coronel Gualdrón afirmó que, “en el desarrollo del procedimiento para no permitir que estas personas realizaran esta fumatón, hubo un daño en un vehículo policial y una captura, y una menor que cargaba sustancias y un arma blanca”.

Otro de los testigos que habló con este medio fue un periodista que se encontraba cubriendo el evento, él manifestó que la Fuerza Pública llegó a agredir a los manifestantes para repelerlos, y, agregó también fue agredido en medio de este ataque.

La próxima semana será convocada otra ‘fumatón’ en la capital, con la que pretenden pedir atención del Gobierno, rechazar el nuevo decreto y demostrar que existe un consumo responsable de cannabis.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO